Consorcio Lechero realizará misión tecnológica a Australia

Consorcio Lechero realizará misión tecnológica a Australia

07 Noviembre 2011

Innovación, transferencia tecnológica, articulación de la cadena láctea y financiamiento son parte de los temas que analizarán y conocerán con los consorcios tecnológicos en Australia, pioneros en el desarrollo de este tipo de entidades.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con un nutrido programa de reuniones y visitas a centros tecnológicos y organizaciones, un grupo de directores del Consorcio Lechero viajará entre el 4 y 12 de noviembre hasta Australia, en una misión organizada por esta institución.

Innovación, transferencia tecnológica, articulación de la cadena láctea y financiamiento son parte de los temas que analizarán y conocerán con los consorcios tecnológicos en Australia, pioneros en el desarrollo de este tipo de entidades.

Este grupo desarrollará una gira tecnológica a Australia, como parte de una serie de acciones destinadas a impulsar el fortalecimiento de los sistemas de trabajo basados en los modelos existentes en dicho  país. Así, la delegación conocerá experiencias  como las del  Dairy Futures CRC (equivalente al Consorcio Lechero de Chile),  Dairy Australia, centros de innovación y desarrollo tecnológico.  La misión fortalecerá lo que ya se realiza en Chile, sobre todo estableciendo instancias de cooperación con estas instituciones.

Esta es una oportunidad de poder conocer experiencias exitosas en origen,  expresó el gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, quien comentó que Australia es el país donde comenzó el concepto de consorcios tecnológicos, bajo la unión de las cadenas productivas.

“Nuestra meta es contribuir en todos los aspectos que tienen que ver con el mejoramiento de la competitividad de la cadena láctea. Esa es la razón de porqué buscamos conocer experiencias exitosas que nos ayuden a acelerar los procesos de fortalecimiento del trabajo asociativo entre los actores. La gran fortaleza del Consorcio Lechero está en definición de criterios comunes entre nuestros componentes, quienes pese a las diferencias naturales que pudieran existir, concuerdan en que esta herramienta tiene un potencial enorme, del cual ya se está apreciando frutos en áreas como la transferencia tecnológica al productor y la construcción de una visión estratégica común”. 

Conocer y comparar lo desarrollado en Australia en ámbitos del conocimiento, tecnología, transferencia tecnológica y articulación de la cadena láctea, forma un aliciente para los participantes. “Con esta actividad el sector lechero da una señalar a si misma y al gobierno, de que creemos en la mirada de cadena, la articulación y el uso eficiente de los recursos. Hay mucho por aprender en eso. Nuestro foco está en que podremos conocer procesos como el que hoy realizamos en Chile, pero con una experiencia de primera mano en el desarrollo de consorcios exitosos dentro del sector lechero”. Esta misión tecnológica a Australia es cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el propio Consorcio Lechero.

El grupo está conformado por representantes de los productores lecheros como Guillermo Jiménez y Rodrigo Francois, las industrias lácteas como Colún, Dieter Uslar; Nestlé, Mario Vásquez; de los centros tecnológicos a través de INIA Remehue, con la participación del director, Francisco Salazar; además del gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats.

SOBRE EL CONSORCIO

El Consorcio Lechero es una entidad que agrupa a los productores de leche a través de Fedeleche, la industria, las empresas de servicios y las entidades dedicadas a la innovación y desarrollo y su objetivo es ser un articulador de todos los esfuerzos que se realizan en materia de competitividad y sustentabilidad del negocio lechero.

Etiquetas: