Concurso busca mejorar la seguridad en las pymes chilenas

Concurso busca mejorar la seguridad en las pymes chilenas

25 Agosto 2015

Esta iniciativa busca evitar los accidentes laborales ocurridos al interior de las Pymes nacionales – tomando en cuenta que más del 80% del empleo lo da este sector.

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Mutual de Seguridad en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile están buscando emprendedores con proyectos destinados a buscar soluciones para promover la seguridad y salud laboral en el sector. Se trata del concurso “Seguridad para Pymes y Emprendedores”

Esta iniciativa busca evitar los accidentes laborales ocurridos al interior de las Pymes nacionales – tomando en cuenta que más del 80% del empleo lo da este sector, lo que las convierte en el motor del crecimiento económico del país-, pero también en controlar aquellos ocurridos en los trayectos de sus trabajadores y que tienen mayores probabilidades de tener resultado de muerte.

“Hoy hemos llegado a un punto en el que cada vez se hace más difícil avanzar, porque las actuales medidas de gestión de los riesgos ya no están siendo suficientes. Esta es una de las razones que nos llevó a pensar en cómo podemos aportar a reducir estas cifras y mejorar la seguridad de nuestras empresas. Con esa finalidad establecimos una alianza con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) donde a través de este concurso logramos vincular la innovación destinada a la búsqueda de soluciones para promover la seguridad y salud laboral en el sector”, asegura María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC.

Según datos de la Mutual de Seguridad CChC, en el año 2014 se registró una disminución en la cifra de accidentes en el trabajo y sólo en 2014 hubo 1.420 menos que en 2013, llegando a una tasa de 3,75%, es decir, 8.569 siniestros menos. Dentro de ello lo más notorio fueron las Pymes chilenas quienes consiguieron reducir su tasa de accidentabilidad del trabajo -si en 2012 la tasa era de 6,75%, en 2014 el indicador llegó a 4,88%, lo que significa que el número cayó de siete a cinco accidentados por cada cien trabajadores- lo que si bien es auspicioso, aún se encuentra sobre el promedio nacional de 4,15, por lo que se espera que el concurso aporte medidas de promoción efectivas y adecuadas a la naturaleza de este segmento.

"La seguridad es fundamental para las empresas, ya que el mayor y más importante capital  de éstas son las personas, los trabajadores. Mayoritariamente, las Pymes no cuentan con un alto número de trabajadores, cada uno es experto en su área, a veces cumplen mas de un rol y en caso de accidente, es muy difícil de remplazar los días de licencia por otra persona.  Esta iniciativa busca fortalecer una cultura de seguridad en las pymes, optando al mismo tiempo por los propios emprendedores para que desarrollen nuevas ideas, metodologías y productos que contribuyan a este objetivo”,  explica Alejandra Mustakis, Vicepresidenta de ASECH.

El año pasado se realizó por primera vez este concurso donde se premió a las mejores iniciativas en la categoría “Prevención de Accidentes con resultado de muerte en tránsito”. El ganador del primer lugar fue una solución que permite disminuir los riesgos de accidentes y a la vez aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas en industrias donde un accidente puede causar muertes o daños al medio ambiente y comunidades. A su vez, el segundo lugar lo obtuvo un cinturón con señalizadores inalámbricos que permite que los ciclistas sean vistos y respetados por peatones y automovilistas.

En tanto, en la categoría “Prevención de Accidentes en las pymes” el primer lugar se lo llevó un proyecto pensado para el entrenamiento de operarios industriales y mineros, enfocado en operación, mantención, permitiendo capacitar al trabajador para realizar bien su trabajo. Y el segundo lugar en la misma categoría, fue un traje de trabajo pensado para pescadores que trae flotabilidad automática integrada, de modo que se pueda llevar en todo momento sin interferir en la actividad pesquera.

Los detalles del concurso

Para participar, los postulantes deberán presentar un proyecto innovador de promoción de la seguridad y salud ocupacional en sus empresas, a través de un video de 2 minutos de duración, en el que se incluya el problema a resolver, la solución propuesta, el mercado, el modelo de negocios y el equipo responsable. Se aceptará material audiovisual cargado en plataformas como YouTube o Vimeo, entre otras.

Los proyectos presentados deberán responder a una de las siguientes categorías:

1.- Proyecto para evitar accidentes laborales con resultado de muerte en tránsito

2.- Proyecto para evitar accidentes laborales al interior de las PYMES.

De esta manera, se premiará un primer y segundo lugar por cada categoría, siendo los premios:

1° lugar: Galardón y $ 1.000.000 en efectivo.

2° lugar: Galardón y $500.000 en efectivo.

El concurso está dirigido a emprendedores con empresas constituidas legalmente y pueden participar Pymes de todo el país. Para postular, los participantes se deberán inscribir completando el formulario disponible en el sitio web del Núcleo Emprendedor, de la Mutual de Seguridad CChC (www.nucleoemprendedor.cl) o en el de la Asech (www.asech.cl).