Cómo mitigar el ausentismo laboral por vacaciones

30 Enero 2020

¿Todos están con días libres? Desde el portal de empleo Laborum.com señalan que lo ideal es trabajar en base a metas y fomentar el desarrollo de tareas en equipo, además de mantener al tanto a los colaboradores de las políticas de cada lugar de trabajo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Llegó la temporada estival y muchas familias comienzan a tomarse vacaciones para poder disfrutar de los días de sol y la salida de clases de los más pequeños del hogar. Es por esta razón que los colaboradores comienzan a pedir días libres a sus empleadores para poder ausentarse de la oficina e iniciar su periodo de descanso.

De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada por Laborum.com, el 64% de los colaboradores prefiere guardar sus días libres durante el año, para así concentrar sus ahorros para la fecha estival. Ante esta situación es importante que las empresas organicen las salidas de sus trabajadores para no afectar los niveles de productividad de la compañía. 

Recomendamos explicar a los colaboradores que deben pedir sus vacaciones con anticipación, de hecho lo más adecuado es un mes. Esto ayudará al orden de cómo se irán realizando las tareas durante la ausencia de colaboradores, pues los equipo podrán organizarse con anticipación”, explica Sebastián Echeverría, gerente general del portal de empleo.

Incentivos para evitar vacaciones en verano

Algunas compañías están motivando a sus empleados que permanecen en sus puestos de trabajo en enero o febrero, mediante sus unidades de recursos humanos, a través de horarios flexibles, regalos y actividades de esparcimiento.

“La idea no es llegar aproblemados a estas fechas. Para que un equipo siempre marche bien debe existir una organización, que les permita a todos realizar sus tareas de manera relajada, sin someterse a estrés. De esta forma los equipos funcionan mejor, manteniendo una armonía y tranquilidad dentro del ambiente de trabajo, lo que también se traduce en una buena cultura organizacional”, agrega Echeverría de Laborum.com.

Otra de las fórmulas para que las vacaciones no afecten a los proyectos que se están realizando en la organización es que los trabajos que se realicen se hagan en base a metas. Esto no solamente es recomendable cuando se acercan estas fechas, sino que lo importante es aplicar este criterio como una práctica permanente que se lleve a cabo durante todo el año. 

Junto con lo anterior, las compañías debieran emplear una modalidad de funcionamiento, basada en la cooperación y el trabajo en equipo, que mantenga al tanto a todos de las tareas que se están realizando para que así, en caso de una persona se ausente, sin importar los motivos, pueda ser reemplazado sin problemas.