Comité de Pastoreo del Consorcio Lechero llama a aprovechar al máximo la pradera

Comité de Pastoreo del Consorcio Lechero llama a aprovechar al máximo la pradera

06 Noviembre 2013

El integrante del Comité de Pastoreo, el ingeniero agrónomo de Soprole, Mario Wulf, planteó que los conceptos que se compartió en las estaciones se basaron en "que la pradera es el recurso que es el gran factor de diferencia en la producción de leche en el sur de Chile".

Hardy Aviles >
authenticated user Corresponsal

El pastoreo no puede ser tomado al azar. Ese fue el concepto técnico que compartieron cerca de 60 productores lecheros y asesores, quienes participaron en la segunda versión de la Ruta del Pastoreo en Purranque.

El fundo Lácteos Tronador  fue el lugar que recibió a La Ruta del Pastoreo, días de campo organizados por el Consorcio Lechero (cofinanciados por Innova Corfo) y que tienen el objetivo de entregar herramientas para desarrollar un pastoreo eficiente.

El concepto es que las praderas son el recurso más económico para producción de leche en el sur de Chile. Pero, el secreto está en usarlas correctamente. Por eso, estos días de campo incluyeron elementos prácticos para medir su disponibilidad, momento de uso y entrada y salida de pastoreo, entre otros conceptos.

El Comité de Pastoreo del Consorcio Lechero, integrado por profesionales representantes de las instituciones y empresas asociadas, participó en la definición de los criterios compartidos con los agricultores asistentes. En este día de campo, estuvieron a cargo de las distintas estaciones técnicas, orientando y respondiendo las preguntas de los productores. Profesionales como Paz Gaete, Rubén Alarcón, Alejandro Stückrath, Cristián Canales, Rubén Araya, Mario Wulf y Eduardo Barra, respondieron las inquietudes de los asistentes.

El gerente agrícola de Lácteos Tronador, Rodrigo Sauterel, planteó que el pastoreo en este predio es muy importante para la producción de leche. “Es primordial para la alimentación. Como predio, es la base, pero la suplementamos con ciertos ingredientes que hacen que sea una dieta balanceada durante todo el año”. Con un plantel de 1955 vacas, Lácteos Tronador hoy tiene una producción de 27,5 litros diarios.

 “Participar de esta Ruta del Pastoreo ha sido muy entretenido. Es primera vez que participamos y tenemos las puertas abiertas a proyectos de esta envergadura. Lo que hizo el Consorcio Lechero es muy interesante, uno tiende a pensar que en estas actividades todos manejan los criterios de pastoreo, pero no es así. Por eso es importante que los conozcan y vayamos todos hacia un mismo lugar. Valoramos lo que hace el Consorcio Lechero, porque incentiva a la gente a participar, reunirse, conversar y a aprender. Esto lo necesitamos para que hablemos el mismo idioma”, planteó Sauterel.

El integrante del Comité de Pastoreo, el ingeniero agrónomo de Soprole, Mario Wulf, planteó que los conceptos que se compartió en las estaciones se basaron en “que la pradera es el recurso que es el gran factor de diferencia en la producción de leche en el sur de Chile. Es nuestra gran ventaja comparativa y es una gran oportunidad para seguir sacándole provecho”.

Los conceptos técnicos compartidos, dijo, fueron la eficiencia en el pastoreo, en el sentido de aprovechar los residuos de la pradera en forma óptima.

Finalmente, el ingeniero agrónomo de Colún, Rubén Alarcón, sostuvo que se reforzó temas como los criterios de pastoreo, tanto en medición con plato como de número de hojas. “El mensaje que deja es que el tema del pastoreo no debe quedar al azar. Hay bastante información, gente capacitada, pero hay que pasarla a la práctica y usarla en el campo”. 

Etiquetas: