Comisión Nacional de Riego valora trabajo público privado para aumentar disponibilidad del recurso hídrico

Comisión Nacional de Riego valora trabajo público privado para aumentar disponibilidad del recurso hídrico

27 Febrero 2014

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, presentó hoy la Cuenta Pública institucional del período de gestión 2010 -2013.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La elaboración de una Estrategia Nacional de Riego; la modificación a la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, la implementación del programa público privado de estimulación de precipitaciones y un aumento superior al 50% en los recursos administrados por la institución fueron los principales hitos destacados por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, al realizar la Cuenta Pública institucional del período 2010 -2013.

A estos logros se suma el trabajo del Consejo de Ministros de la CNR, que preside el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y que permitió establecer una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; elaborar un Plan de 16 embalses al 2022, para aumentar la capacidad embalsada en un 31% y llevar adelante un Plan de Traspaso de Obras que tiene por finalidad de hacer de Chile un país de propietarios, lo que les permite hacer las inversiones de mantención y de carácter multipropósito.

“El diagnóstico que hicimos al inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de un déficit de infraestructura de más de 50 décadas, lo que sumado a la escasez hídrica, al cambio climático y a la creciente necesidad por aumentar la superficie regada nos impulsó a trabajar en beneficio de agricultoras y agricultores”, enfatizó Martin.

Para la autoridad, “la ampliación de la Ley de Fomento al Riego, que elevó a 250.000 UF el techo para que las organizaciones de usuarios desarrollen obras de mediana envergadura e integrales, es una medida que estamos seguros promoverá con más fuerza la asociatividad entre nuestros regantes y el trabajo público privado”.

“Quiero destacar la confianza de los Gobiernos Regionales, tanto para dar cumplimiento al programa de siembra de nubes como para realizar concursos regionales que han permitido que regantes de las regiones más afectadas por la sequía puedan optimizar el agua disponible”, agregó.

Asimismo, destacó que a través de la campaña “Yo Cuido el Agua” y diversas iniciativas hemos inspirado un cambio de mentalidad que tiene por objetivo que tanto la población como todas las industrias se vean beneficiadas tanto con el ahorro del recurso hídrico como con el desarrollo de nuevas obras.

Cabe destacar que los interesados podrán acceder a la Memoria CNR 2010 - 2013 en  www.cnr.gob.cl.