Columna: Calidad de vida + Productividad = Flexibilidad Laboral

Columna: Calidad de vida + Productividad = Flexibilidad Laboral

18 Septiembre 2015

Diversos estudios destacan la complejidad de lograr equilibrio entre flexibilidad laboral y precarización del empleo.

Ramonrubio >
authenticated user Corresponsal

Diversos estudios destacan la complejidad de lograr equilibrio entre flexibilidad laboral y precarización del empleo. Una afirmación que no es consenso, tiene que ver con que la mayor flexibilidad laboral permiten mayor desarrollo económico y por otra parte tampoco es consenso que mayor rigidez laboral, proporcione mayor igualdad social  y calidad de vida a los trabajadores.

En consecuencia quisiera focalizar mi análisis en las oportunidades que otorga a Chile, el avanzar en algunos aspectos de la flexibilización laboral, para mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida de los trabajadores. De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California, publicado el año 2010, Chile es uno de los países de Iberoamérica con mayor Rigidez laboral. sin embargo, en lo referido a modalidades y formas de contrato a plazo, destaca como uno de los más flexibles, pudiendo concluir que la rigidez laboral de nuestro país tiene que ver con la poca flexibilidad interna y por los altos costos asociados al despido, respecto de los demás paises de iberoamérica.

Si intentamos hacer un ejercicio rápido de cuáles son las principales temas de interés de la fuerza laboral, a partir de la encuesta Nacional de Empleos realizada entre el año 2009 y 2010, encontraremos que mayoritariamente las preferencias de cambio de los trabajadores son: “Tener horarios flexibles que puedan organizar”, “Que los sueldos e incentivos sean por capacidades”, “Tener la posibilidad de capacitación continua y planificada” y “Trabajar más cerca de su hogar”. Principalmente aspectos referidos a la flexibilidad interna y alineada a los intereses del sector empresarial, cuyo propósito no es otro que avanzar a una mayor competitividad, focalizado en alcanzar indices más altos de productividad. Por lo tanto, podemos afirmar que calidad de vida y productividad no son objetivos contrapuestos en el ámbito de las relaciones laborales.

En consecuencia, tenemos una tremenda oportunidad para avanzar de forma conjunta, trabajadores, empleadores y estado, en construir las condiciones adecuadas de flexibilidad laboral, que den respuesta al anhelo de los trabajadores y necesidad de los empleadores, principalmente Pymes, dejando de lado diferencias, derribando prejuicios y entendiendo que para hacer de Chile un país desarrollado se requiere de todos los Chilenos. Actualmente se discute una reforma laboral que contrapone a empleadores y trabajadores, lo que me motiva a poner sobre la mesa, como ámbito de discusión legislativa, un tema que ayude a congregar y unir, en una busqueda conjunta de mejores condiciones laborales, mayor calidad de vida, mayor productividad y mayor desarrollo, variables que paeciera son mucho mas cercanas que contrapuestas.