Apicultores de la región de Los Lagos dan el gran salto exportando a Nueva York

Apicultores de la región de Los Lagos dan el gran salto exportando a Nueva York

03 Junio 2018

La cuarta exportación a Estados Unidos, que abarcó cinco pallets con 3 mil 150 kilos de miel, concretó en mayo la Cooperativa Apícola Mieles del Sur.

Equipo >
authenticated user Editor

La cuarta exportación a Estados Unidos, que abarcó cinco pallets con 3 mil 150 kilos de miel, concretó en mayo la Cooperativa Apícola Mieles del Sur. Un producto local que fue valorado por su sello nativo y que consideró mieles de ulmo, tiaca, tineo y multifloral nativa.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, valoró la materialización de este negocio que logra llegar a un mercado tan exigente como el norteamericano con un producto con valor agregado y que visibiliza sus atributos de origen.

“Gran parte de la miel que se exporta se envía a granel en tambores de 300 kilos, mezclando productos de distintos orígenes para cumplir con los volúmenes, hacerlo en un envase de 30 gramos, para consumidores más gourmet es un importante logro”.

No es la primera vez que esta cooperativa llega a mercados extranjeros con su producto, Aura Manríquez, presidenta y encargada comercial de Mieles del Sur, manifestó que, a los despachos ya realizados a Arkansas y Nueva York, se suma uno anterior materializado a Hong Kong.

“Estamos orgullosos de exportar un producto local de la manera que se está haciendo, el interés surgió cuando nuestro comprador en Estados Unidos visitó la región y conoció la forma en que se produce y cosecha la miel en el sur de Chile, quedó encantado por sus atributos y origen botánico”, detalló.

Según las estadísticas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de los últimos cinco años, los envíos de miel son fluctuantes en periocidad y volúmenes, destacando los despachos a granel y existiendo temporadas en que no se realiza comercialización al extranjero, por lo que la regularidad que muestra la Cooperativa Mieles del Sur desde 2015 abre un camino para los apicultores locales.