Agricultores osorninos son los primeros en instalar sistemas de cosechas de aguas lluvias en la Región de Los Lagos

30 Julio 2015

Iniciativa piloto impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) – INIA y la Seremía de Agricultura busca probar colectores que ayuden a superar el déficit hídrico durante el verano.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como agua que cae del cielo y que puede almacenar de manera totalmente gratuita, calificó el  pequeño agricultor Erwin Loncón el nuevo sistema  de aguas lluvias  que instaló en su hogar y queda al descubierto  apenas  uno asoma por su patio, donde se puede apreciar un estanque tipo guatero capaz de acumular 10 mil litros de agua.

El chacarero oriundo de San Pablo, provincia de Osorno, es uno de los primeros agricultores  de la Región de Los Lagos en instalar este tipo dispositivos, el cual forma parte de una  iniciativa piloto impulsada por un convenio de la Comisión Nacional de Riego (CNR)- INIA y la Seremía de Agricultura con el  propósito de probar este tipo colectores como apoyo  para superar el déficit hídrico que se registra  durante el verano. Se espera que  estos dispositivos -que operan a través de un novedoso estanque tipo Cisterna Flexibles (guatero)- puedan masificarse en toda la región.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que la captación del agua  es muy simple.  “Consiste en capturar la precipitación de aguas lluvias desde los techos,  a través de un sistema de tuberías y para luego almacenarlo en un contenedor, agua  que pueden  utilizarse en el riego de cultivos bajo invernaderos, huertas familiares y para consumo de bebida animal. El almacenamiento de agua lluvia es bastante simple y económico, se ocupa el agua que cae durante el invierno, para usarla en los meses de más calor”, sostuvo.

DETALLES

El proyecto es desarrollado como plan piloto en 10 sectores rurales de la  Región de Los Lagos e involucra financiamiento por 40 millones de pesos, mientras que los costos por cada sistema colector de aguas lluvias alcanza los 2 millones y medio de pesos por unidad instalada.

El coordinador regional de la CNR, Johann Krause, precisó que el dispositivo de almacenamiento de aguas lluvias posee filtros que hacen durar el vital elemento hasta un año al interior del colector. “El guatero está conformado por una membrana de varias capas que no permiten que la luz llegue al interior y no se generan algas dentro del estanque. Es un sistema muy eficiente y económico que esperamos replicar masivamente en la región  con apoyo del Gobierno Regional. De esta forma, la CNR está comenzando a trabajar con la pequeña agricultura y los pueblos originarios”, indicó.

Los beneficios del dispositivo  que acaba de instalar en su predio del sector de Trafún, San Pablo, Erwin Loncón  lo espera aprovechar para el riego de las hortalizas que produce y, luego,  vende en las ferias de su comuna y Osorno.

"Desde que quedó instalado, sólo nos ha tocado ver cómo se ha llenado, ya que por ahora no es necesario para riego, sí lo será en verano. Es agua gratis que antes se perdía en el suelo", dice Erwin Loncón.

Además de este agricultor de San Pablo, otros nuevos sectores fueron beneficiados con el proyecto piloto, entre los que se cuentan las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Llanquihue, Ancud, Cochamó y Río Negro. En esta última comuna, además,  el sistema se instaló  en el Liceo Agrícola Vista Hermosa, con el propósito de servir como unidad demostrativo, donde los estudiantes y agricultores que los deseen puedan acudir para aprender sobre el sistema.

En una visita inspectiva al proyecto ubicado en el sector de Trafún participaron el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, el alcalde de San Pablo, Omar Alvarado, concejales de la comuna y funcionarios de INDAP y el MInagri.