5 tips para comprar una propiedad usada​ y que no sea un problema

5 tips para comprar una propiedad usada​ y que no sea un problema

23 Enero 2017

Consejos que son necesarios tener en cuenta antes de adquirir una casa o departamento.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los tips a la hora de comprar un departamento, una casa o una oficina siempre son valorados. Sin embargo, la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta son tantos, que suele olvidarse más de alguno.

La asesora inmobiliaria, NAI Sarrà, entrega los consejos que la mayoría de las veces se olvidan y que son necesarios tener en cuenta antes de adquirir una propiedad.

  1. Ubicación: Cuando se habla de este punto, generalmente se refiere a que si el lugar que se adquiere   tiene acceso a movilización, áreas verdes y si es una zona residencial o en vías de desarrollo. Los expertos en esta materia, NAI Sarrà, advierten que si bien es importante este aspecto por la plusvalía y comodidad del hogar, la mayoría de las personas se olvidan de la ubicación geográfica de la propiedad. Según la Corredora, hay que pensar en las áreas comunes de la oficina o el departamento, así como también los dormitorios, reciban sol, sobre todo durante las mañanas. Un lugar que recibe luz solar es más iluminado, ahorra energía y es menos frío durante el invierno.
  2. Estado de los materiales: Este punto es importante sobre todo cuando la propiedad que se pretende adquirir es usada. Según Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, aspectos como la última vez que le hicieron mantención a los ascensores y calderas, asegurarse del funcionamiento de las llaves de paso de gas y agua, observar los techos para detectar posibles filtraciones, son esenciales para evitar problemas y gastos extras a futuro. La idea es evitar que el nuevo propietario tenga que costear los defectos causados antes de la compra de la propiedad.
  3. Espacios Comunes: El departamento o la oficina no lo es todo: los espacios comunes de la nueva adquisición también afectan la calidad de vida. Por lo mismo, el consejo es realizar un recorrido por todas las áreas comunes antes de decidir sobre la propiedad que se pretende obtener. En ocasiones este tipo de áreas no están bien mantenidas, o se encuentran demasiado cerca de la propiedad, lo que podría traer problemas o ruidos molestos.
  4. Gastos de consumo: El consejo principal en este ítem es siempre cerciorarse que la propiedad no tenga deudas de cuentas impagas. Esto se da mayoritariamente cuando no es el primer dueño o usuario. Además, es recomendable asegurarse que el costo de mantención del lugar junto con el de los gastos comunes, sean acordes a las funcionalidades que ofrece y las pretensiones del nuevo propietario o arrendatario.
  5. Servicios extra: En ciertos sectores de la ciudad algunos servicios extras no funcionan correctamente. Por esto, la recomendación es consultar que tanto el TV cable como internet y el teléfono móvil funcionen de manera correcta en el lugar que se va a usar. En algunos casos las señales de las compañías pueden ser débiles, y en otros simplemente no están los servicios disponibles. La idea es tener en cuenta estas recomendaciones para luego evitar gestiones engorrosas en tratar de encontrar una compañía que brinde las instalaciones deseadas a un costo diferente al indicado inicialmente