220 mil trabajadores y trabajadoras que no cotizan podrán verse favorecidos por AFP Estatal

18 Junio 2014

Como una nueva señal de equidad y fortalecimiento de los derechos sociales establecidos en el Programa de Michelle Bachelet, calificó el seremi de Gobierno Francisco Reyes el ingreso del proyecto de ley que crea una AFP estatal anunciada por la Mandataria.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 220 mil trabajadores y trabajadoras de la Región de Los Lagos hoy no son parte del actual sistema de pensiones y podrían verse favorecidos con la creación de una AFP Estatal, cuyo proyecto de ley envió ayer la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso como parte de los 50 compromisos en los primeros 100 días de Gobierno.

El seremi de Gobierno de Región de Los Lagos, Francisco Reyes, dijo que la cifra de excluidos del actual sistema de pensiones representa el 52 por ciento de la fuerza laboral de la región, entre ellos 132 mil hombres y 88 mil mujeres.

"Es decir, el 52 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la Región de Los Lagos no cotiza, mientras que la pensión promedio es de 185 mil pesos, lo que ya es inferior incluso al salario mínimo. Con la creación de una AFP Estatal queremos agregar competencia al sistema ocupándonos de los trabajadores más vulnerables, es decir, de los independientes, los de menores rentas y los que viven en zonas apartadas de los grandes centros urbanos".

"Sabemos que la AFP Estatal no es una solución al problema de fondo, pero es un avance importante. Existe una comisión de expertos que en enero enviará una propuesta para modificar el sistema de pensiones porque es un compromiso de nuestro Gobierno que no siga siendo triste llegar a viejos", agregó el vocero regional Francisco Reyes.

El vocero regional enfatizó que “el rol del estado es  disponer y garantizar la cobertura de pensiones dignas,  pues son  9,6 millones de chilenos los afiliados al sistema de AFP y 5 millones de ellos no están ahorrando para su futuro, cuyas pensiones en promedio no superan el sueldo mínimo, con $185.000”.

La AFP Estatal busca mejorar la competencia y  cobertura y será aplicable con la conformación de directorio 10 meses posterior a promulgación de la ley.