Sergio Jadue se declaró culpable por caso "Sobornos" de la FIFA y arriesga pena de 5 años de libertad vigilada

19 Noviembre 2015

Descartaron que el ex timonel de la ANFP haya viajado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este jueves se conocieron nuevos detalles del caso que envuelve al ahora renunciado dirigente del fútbol nacional, Sergio Jadue.

Según publicó este jueves El Mercurio, el calerano se declaró culpable en Estados Unidos por el caso sobornos de la FIFA para así cooperar con la entrega de información y obtener una rebaja en su condena.

"Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un 'Cooperation and Guilty Plea Agreement' que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, afirman al diario fuentes conocedoras del caso.

"Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena,sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”, añadieron.

Las mismas fuentes descartan que el ex timonel de la ANFP haya viajado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido, debido a que esa condición es para "quien presencia un delito y pide protección por temor a que quienes cometieron el delito las emprendan contra él. Y no es el caso".

Por eso, Jadue no recibirá los beneficios de esa figura, como mantención económica y cambio de identidad. "Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado", enfatizaron.