Se viene: Los Lagos organizará la nueva versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía el 2020

Se viene: Los Lagos organizará la nueva versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía el 2020

30 Marzo 2019

Atletismo, básquetbol, y natación, son parte de los deportes que integran la competencia.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con la participación de autoridades chilenas y argentinas se llevó a cabo la Inauguración de Los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Lagos 2020 en Puerto Montt.

Estos Juegos son la máxima expresión de la competencia deportiva del sur chileno-argentino, que durante una semana congrega a más de 2.500 jóvenes deportistas, de 15 a 19 años, damas y varones.

En esta oportunidad, se llevó a cabo un acto de inauguración del evento que se realizará en la región el año 2020, tal como lo mencionó el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, quien señaló que “un año antes de los Juegos se reúnen las delegaciones de todos los participantes, en este caso son siete regiones del sur de nuestro país, más seis provincias argentinas, se hace trabajo de comisiones, se toman algunas decisiones, se visita la infraestructura deportiva, los lugares y las diferentes ciudades donde se desarrollarán estos juegos”.

En esta competencia participan las regiones chilenas de Ñuble, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y las Provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En cuanto a los deportes que integran el programa de competencia son atletismo, básquetbol, vóleibol, judo, natación, fútbol y ciclismo, tanto en damas como en varones.

Al respecto, el presidente de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Walter Ñonquepán, destacó que este año se tomaron decisiones importantes, tales como organizar los Juegos Para Araucanía, donde competirán deportistas con discapacidad en las disciplinas de atletismo y natación, del 5 al 10 de Mayo en Neuquén y por otra parte, por primera vez se integrarán las damas a la competencia de ciclismo y fútbol en los Juegos de la Araucanía de la Pampa 2019.

"Van a marcar un hito importante en la historia de los Juegos de la Araucanía, así como también, la paridad de género, ya que a partir de este año va a existir la competencia de fútbol femenino y el ciclismo femenino, así como también, dar la bienvenida a la Región de Ñuble que se conformó ahora y que a partir de este año comienza a competir como una región más", señaló.

Los representantes de las provincias argentinas y regiones chilenas como parte del programa de trabajo visitaron las ciudades sedes de estos Juegos Binacionales de la Araucanía Los Lagos 2020, es así como también la infraestructura deportiva, tanto de Osorno donde se realizará el vóleibol varones y atletismo; Frutillar el vóleibol damas; Puerto Montt la natación, ciclismo, fútbol y judo, mientras que en Puerto Varas se disputará el ciclismo y básquetbol damas y finalmente en Ancud, el básquetbol varones. 

Cabe indicar, que la Región de Los Lagos ha organizado estos juegos en los años 1996 y 2008.