La dura respuesta de los colocolinos a Pedro Sabat por referencia a Pinochet y el Monumental

La dura respuesta de los colocolinos a Pedro Sabat por referencia a Pinochet y el Monumental

22 Julio 2015

El movimiento de hinchas y socios Colo Colo de Todos publicó una carta abierta criticando en duros términos las palabras y al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A través de una carta abierta publicada en su portal Colo Colo de Todos, el movimiento de socios e hinchas de Colo Colo respondió al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por los polémicos dichos de este haciendo referencia a Pinochet y al estadio Monumental.

Revisa también: ¡Arde Troya! Los polémicos dichos del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sobre Colo Colo y la Universidad de Chile

El edil indicó que "la U es la que más ha ocupado el Nacional. Si a Colo Colo le hizo gratis el estadio el gobierno militar, no sé por qué no se le puede entregar el estadio a la U en concesión y pagando el uso del reducto. No sé para qué la U quiere construir un estadio, si tiene el Nacional".

La reacción no se hizo esperar y desde todos los sectores albos criticaron fuertemente las palabras de Sabat.

Aquí les dejamos la Carta Abierta que dirigió el movimiento Colo Colo de Todos al alcalde de Ñuñoa.

 

"Sr.

Pedro Sabat Pietracaprina

Alcalde de Ñuñoa

El día de hoy han circulado en prensa las siguientes declaraciones suyas: "Si a Colo-Colo le hizo gratis el estadio el gobierno militar, no sé por qué no se le puede entregar el Estadio Nacional a la U". Se trata de una frase horrenda, frente a la cual, como movimiento de socios e hinchas del Club Social y Deportivo Colo-Colo declaramos lo siguiente:

1. Es sabido que el Estadio Monumental comenzó su larga construcción en 1958, tuvo una primera inauguración en 1975 y fue reinaugurado en 1989. También es sabido que el “aporte” de Pinochet fue una vaga promesa electoral jamás concretada, a días del Plebiscito. Numerosos son los libros, documentales y trabajos periodísticos que han consignado aquello, por lo que no profundizaremos en desmentirlo y simplemente lo invitamos a dejar atrás la ignorancia.

2. En sus declaraciones no queda claro si habla el Alcalde de la comuna de Ñuñoa, o si simplemente habla el hincha que alguna vez aspiró a suceder a René Orozco en la presidencia de su club. Sin embargo, esa confusión de planos no es nueva en Ud. No lo fue a la hora de hacer la vista gorda con los hechos delictivos amparados en la “Escuela Libre Los de Abajo”, ni tampoco lo ha sido a la hora de construir redes clientelares con barristas, algunos de los cuales conducían camionetas siendo brigadistas de campaña o funcionarios de su municipalidad, entre otros hechos que el periodismo ya ha develado con anterioridad.

3. Nos parece grave para la fe pública que el alcalde de una comuna se muestre más preocupado de la rentabilidad de una empresa privada, que de la calidad de vida de los vecinos y del valor de los bienes que son de todos los chilenos. Entregarle recursos públicos, que son de todos, a una sociedad anónima con fines de lucro, no tiene justificación alguna.

4. Ya que la desinformación parece ser tan grande, tal vez no esté de más recordar la historia que liga a Colo-Colo con el Estadio Nacional desde su misma fecha de inauguración en 1938, cuando el conjunto albo derrotó por 6-3 al Sao Cristovao de Brasil. Desde entonces, nuestro Club ha protagonizado numerosas campañas históricas y vueltas olímpicas en dicho recinto. Eso no quita que otros clubes, como la Universidad de Chile que por décadas jugaba los preliminares antes del partido de fondo de Colo-Colo, sientan también pertenencia ahí. De eso se trata, de que sea el estadio de todos y cada uno.

No podemos exigirle aprendizaje ni rectificaciones. Su pasado público nos ha demostrado ya varias veces que no es un tipo muy dado a ninguna de ambas. Sí podemos invitarlo a instruirse sobre los temas que tocó referentes a nuestro estadio. Pero, especialmente, lo invitamos a comportarse a la altura de su cargo, y a no utilizar a nuestro Club como chivo expiatorio para justificar lo injustificable: poner el patrimonio de todos los chilenos al beneficio recaudador de una sociedad anónima con fines de lucro, sea esta Azul Azul, Blanco y Negro, o cualquier otra".