Caso FIFA: Desde 1981 está la "enorme colaboración" de corrupción

Caso FIFA: Desde 1981 está la "enorme colaboración" de corrupción

04 Diciembre 2015

Confirmaron que la elección de Sudáfrica como sede mundialista en 2010 fue fraudulenta.

CNNChile >
authenticated user

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos a cargo de la investigación de la corrupción en la FIFA, detalló los cargos que se investigan bajo el cargo de crimen organizado contra decenas de dirigentes del fútbol mundial.

Además anunció que se establecerán 92 nuevos cargos contra 15 nuevos acusados, de crimen organizado y ganancia financiera, incluidos los detenidos presidentes de la Concacaf, Alfredo Hawitt, y la Conmebol, Juan Ángel Napout, a quienes esperan extraditar a Estados Unidos. También los cargos apuntan contra el presidente de la FIFA, Seph Blatter, sus comités ejecutivos y otros dirigentes del fútbol en Centro y Sudamérica.

Loretta Lynch explicó que expandieron los cargos de soborno, ya que desde 1981 al presente "dos generaciones de funcionarios del fútbol conspiraron para solicitar millones de dólares". En esa línea, se dejó fuera a otros competidores y se concretaron sobornos en la elección de la sede del Mundial de 2010 y derechos televisivos por la próxima década en Centro y Sudamérica.

Ocho de los acusados admitieron su  responsabilidad, quienes se acercaron a la justicia de Estados Unidos. "Quienes buscan que el fútbol siga por este camino está en contra del juego", recalcó Lynch asegurando que el caso de corrupción involucra una "enorme colaboración.

La investigación se instaló hace seis meses, luego de que el Departamento de Justicia entabló 47 cargos por una conspiración de altos funcionarios de la FIFA y ejecutivos del marketing del deporte que intentaron enriquecerse a través de sus cargos.