Tompkins Conservation dona publicaciones sobre patrimonio natural

Tompkins Conservation dona publicaciones sobre patrimonio natural

20 Febrero 2020

Fotografías y ensayos sobre naturaleza y áreas silvestres protegidas se encuentran en las publicaciones “Parque Nacional Corcovado”, “Parque Nacional Yendegaia” y “Retrospectiva 25 años”, donados por Tompkins Conservation a 115 bibliotecas de La Fuente. 

Comunicado >
authenticated user

La crisis de extinción de especies por la que atraviesa el planeta hace urgente la conservación y la restauración ecológica y es con este propósito que Tompkins Conservation ha trabajado en el último cuarto de siglo en la creación de parques nacionales, recuperando la vida silvestre en peligro de extinción, protegiendo corredores biológicos, promoviendo el bienestar en las comunidades locales y apoyando el activismo. Ese trabajo está plasmado en distintas publicaciones que inspiran una nueva mirada hacia la naturaleza y que llegarán a 115 bibliotecas gestionadas por La Fuente a lo largo del país.

Es el caso de “Parque Nacional Corcovado”, en el cual el fotógrafo Antonio Vizcaíno captura la belleza y diversidad de este prístino paisaje en la Región de Los Lagos. El libro cuenta con ensayos escritos por conservacionistas que consiguieron que este lugar alcance la principal categoría de protección para las futuras generaciones.

El libro “Parque Nacional Yendegaia” cuenta la historia de esta parte de la Patagonia y relata su creación en el año 2014, ofreciendo una espectacular presentación visual para introducirnos en los confines del planeta. También en esta ocasión el fotógrafo Antonio Vizcaíno registró la agreste belleza de Yendegaia, con sus cimas esculpidas por glaciares, ríos salvajes y bosques australes.

El libro “Retrospectiva 25 años” da cuenta de las acciones y fundamentos filosóficos detrás de los tres ejes de trabajo de Tompkins Conservation en la protección, defensa y rewilding (restauración) de la vida silvestre. “Todos estos libros contienen magníficas fotografías, ensayos y textos que dan cuenta de la naturaleza y la vida silvestre que tenemos en nuestro país, su conservación y sus amenazas, y queremos que estén disponibles para ser fuente de inspiración a lo largo de bibliotecas de todo el país”, explicó Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation acerca de esta donación.

“Ese mágico lugar de conocimiento, sabiduría y recreación que son las bibliotecas permite a distintas personas conectarse con ese mundo por descubrir en nuestros parques nacionales y estas publicaciones son un pasaje para abrir la mirada y la curiosidad de los lectores”, dijo Verónica Abud, directora Ejecutiva de La Fuente, fundación que lleva 19 años dedicada a la gestión de proyectos de bibliotecas escolares, públicas, centros culturales, bibliomóviles y otros proyectos que buscan democratizar el acceso de la cultura y el conocimiento a las personas.

Durante el año, para profundizar sobre el rol del patrimonio natural protegido, Amigos de los Parques de la Patagonia –corporación impulsada por Tompkins Conservation–, en alianza con La Fuente, desarrollará una exhibición itinerante y un ciclo de encuentros. “Los parques nacionales son lugares que estimulan una comprensión distinta de la historia, desde la interconexión e interdependencia de todos los seres vivos en el planeta. Esa es la conversación que buscamos promover este año a través de una exhibición y serie de encuentros en distintas partes del país”, agregó Eugenio Rengifo, director ejecutivo.