Tesoros Humanos Vivos de nuestra región son reconocidos en ceremonia junto a Ministro Ampuero

Los Fiscales de la Cofradía de los Fiscales San Juan Bautista de Calbuco y Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León de Cochamó recibieron premio y reconocimiento en ceremonia encabezada por Roberto Ampuero, Ministro de Cultura.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,083 Lecturas
23 de Octubre, 2013 00:10
Fotografía: CNCA

En el centro del Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas Santiago, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, encabezó esta mañana la ceremonia de reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos 2013, cultores de tradiciones de los más diversos rincones del país. La ocasión tuvo un especial sentido, ya que por primera vez se encontraban reunidos todos los reconocidos de este año, demostrando a los presentes la riqueza que poseen y que los hizo ser parte de este importante grupo.

Al respecto, al Secretario de Estado destacó la iniciativa que reconoce y resguarda tradiciones en peligro de desaparecer y dirigió especialmente sus palabras a los 6 reconocidos: “Los chilenos somos muy afortunados. Porque a través de ustedes, los Tesoros Humanos Vivos 2013, podemos conocer y apreciar expresiones artísticas, folclóricas, culturales, religiosas o costumbristas que conforman la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial. Ese patrimonio, de valor infinito, es el que queremos cuidar, preservar y transmitir”, destacó.

Tres individuos y tres comunidades fueron las distinguidas en la 5ta versión del Programa que se implementa en distintos países del mundo, como China, México, Francia y República Checa, entre otras, siendo Chile el único país sudamericano que lo ejecuta.

Tesoros Humanos Vivos de la Región de Los Lagos

De los reconocidos, dos agrupaciones pertenecen a la Región de Los Lagos. Una de ellas es, la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, formada por 34 fiscales, que en su rol comunitario, son considerados autoridades de cada pueblo y guía espiritual en la zona del archipiélago de Chiloé (desde el siglo XVII), además de responsables de coordinar y organizar actividades como procesiones y velorios.

“Nunca nos imaginamos que llegaría este importante reconocimiento. Pero, bueno, nosotros trabajamos y fue Dios quien nos envió este regalo”, afirmó José Mateo Huenante, fiscal a cargo de la capilla de Caicaén, durante la ceremonia de premiación.

También, los Arrieros Cordilleranos de Paso El León de Cochamó, quienes son uno de los pocos grupos que continúan desarrollando la actividad del movilizar el ganado cruzando la cordillera, y cuyo reconocimiento realza una labor que aún perdura a lo largo de Chile.

“Es la primera vez, desde que existe este programa, que en nuestra región es reconocido un Tesoro Humano Vivo. Nos sentimos tremendamente orgullosos de este reconocimiento. Tanto los fiscales de Calbuco como los arrieros de Cochamó, no solo son portadores de tradiciones importantes, sino que además, cumplen un rol fundamental en su comunidad y son valorados y queridos por ellos”, destacó Alejandro Bernales, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de  Los Lagos.

En esta quinta versión del programa creado por Unesco e implementado por el Consejo de la Cultura en Chile, se entregaron 3 millones de pesos a cada individuo, y 7 millones a cada comunidad, consolidándose como la más importante distinción en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, reconociendo la trayectoria de cada uno de los Tesoros Humanos Vivos y su entrega desinteresada hacia la comunidad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.