Se ha dicho sobre el libro Conjuros, lo importante es el ritual

Se ha dicho sobre el libro Conjuros, lo importante es el ritual

07 Diciembre 2011

Un libro de hecho a mano, de tiraje limitado numerado. Presentado recientemente por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Osorno.

Jacqueline Lagos >
authenticated user Corresponsal

Conjuros: lo importante es el ritual, último libro de Jacqueline Lagos, es un testimonio del desarrollo persistente de la escritora osornina.  Aborda audaz y sutilmente la problemática palpitante, reflejo del arrastre de una sociedad occidental fundada sobre el valor sexo/político patriarcal y materialista; alejado del centro, de la Madre, del útero de la Naturaleza.

El sentir es expresado en un lenguaje que denota pureza, el verso y la prosa tienen claridad, aunque no están exentos de metáforas y mensajes crípticos, relacionados con el mito griego, escandinavo: deidades de la Tierra.

Desde dolores propios y ajenos, Jacqueline, trata de dar expresión a los complejos conflictos espirituales, morales y éticos, existentes en la individualidad femenina, en la pareja y entre los integrantes de la sociedad. Revela dramáticas situaciones interpersonales: sumisión al arquetipo machista, violencia de género, soledad, espera, esperanza, incomprensión, resignación, búsqueda espiritual, rebeldía, liberación, el conflicto racional entre el deber ser y la expresión originaria del ser femenino. Valorándose.

Es una lucha en que Jacqueline, se vale del Guerrero, que –en algunos aspectos- se presenta como la versión femenina del ermitaño Zaratustra, confinado en una montaña... de sentimientos y emociones reprimidas, decidiendo guiar y revelar su salvación, rebelándose ante la realidad y el mundo: quitando-se las máscaras, denunciando-se y alentando-se.   Una suerte de taoísmo unidireccional del amor que desde la vaciedad, como copa vacía o a medio llenar, busca volver a crearse y recrearse, como copa llena, a través de las raíces familiares, la mitología, el útero de la Tierra, la naturaleza femenina, las relaciones sociales y el mensaje a las mujeres, su Osorno natal y al mundo.

 

Julio Cabezas G.

Agente Cultural

Lanco – Región de Los Ríos