Se creará nuevo Ministerio de la Cultura y Patrimonio

La esperada reforma que modifica la dispersa institucionalidad cultural de nuestro país, propone el establecimiento de un estamento que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Imagen de Administrador Vacanudo
2,338 Lecturas
21 de Mayo, 2011 23:05
Una de las nuevas innovaciones para el país

Un relevante anuncio que impulsará el desarrollo cultural del país realizó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública de hoy: la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Esta iniciativa permitirá fortalecer la institucionalidad cultural del Estado, y de esta forma, poner énfasis en el desarrollo cultural de regiones, en el impulso a las artes y de las industrias creativas, así como en una adecuada conservación del patrimonio. La iniciativa se desarrolla en el marco de la modernización del Estado para fortalecer el desarrollo de la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio, cuya responsabilidad hoy se encuentra dispersa en distintas entidades: Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente el Consejo de la Cultura, pese a estar presidido por un Ministro, tiene un rango menor, y aún depende del Ministerio de Educación, viéndose imposibilitado de dictar sus propios decretos. Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, destacó este anuncio diciendo que “la creación de un Ministerio de Cultura es una señal clara que nos da el Presidente del lugar destacado que este Gobierno le quiere dar a la cultura. Por otra parte este cambio nos entregará autonomía como entidad, sobretodo en términos presupuestarios y, lo más importante, es que ahora tendremos la misma calidad de los demás ministerios. Y Bernales agregó: “Por fin la institucionalidad cultural va a ser una sola, al incluir a la Dibam y al Consejo de Monumentos Nacionales. La comunidad no debe preocuparse, porque este Ministerio se ocupará de mantener los mismos niveles de participación que antes”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.