Primera Feria del Libro y las Artes trae a Osorno a destacados artistas nacionales

11 Octubre 2011

Organizado por la Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad de Osorno, este encuentro reunirá a los mejores exponentes de la literatura, pintura, teatro, danza y cine en un evento que marcará un hito en Osorno.

Sandra Barria I... >
authenticated user Corresponsal

Con muestras de música, cine, teatro, pintura, danza, presentación de libros y la presencia de connotados escritores nacionales, este martes 11 de octubre comienza la Primera Feria del Libro y Las Artes, organizada por la Universidad Santo Tomás, a través de la Dirección de Formación General, y la Ilustre Municipalidad de Osorno.

El encuentro se realizará hasta el viernes 14, en el Centro Cultural de Osorno y todas las actividades dispuestas en el programa estarán abiertas a la comunidad de manera gratuita.  Así lo destacó el rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García, quien subrayó que “como corporación de educación superior hemos potenciado fuertemente el acercamiento de nuestros alumnos a distintas expresiones artísticas y culturales porque además de formar profesionales de primer nivel, sabemos que se destacan al ser personas íntegras. En ese sentido, creemos fundamental abrir nuestras puertas e invitar a la toda la comunidad osornina a disfrutar del arte a través de sus distintas expresiones”.

Entre los invitados nacionales están Pablo Simonetti, Héctor Véliz-Meza, Floridor Pérez, Pía Barros, Arturo Mora y Hernán Rivera Letelier, quienes realizarán charlas y talleres literarios abiertos a todos los interesados. Así lo destacó la directora de formación general de Santo Tomás Osorno, Lorena Vergara, quien indicó que “se trata de connotados escritores nacionales y tendremos el honor de contar con su presencia en este evento, que es el primero en su tipo en nuestra ciudad, así que esperamos que la comunidad aproveche estas instancias y nos participe activamente en lo que será una verdadera fiesta de cultura en Osorno”.

Y aunque no podrá asistir en esta oportunidad, la escritora Isabel Allende, se ha unido a la invitación a participar de esta feria a través de un video que será presentado en la inauguración del evento el martes 11 de octubre a las 19 horas. “Es realmente importante que vengan porque los libros son parte de la cultura y de la información, nos acompañan, nos traen fantasías e historias. Mi invitación es a la mamás, a los niños, a los jóvenes, que se familiaricen con los libros, que aprendamos a querer la palabra escrita”, indicó.

Actividades

Participarán además escritores y poetas osorninos en mesas de lectura, presentación de libros y talleres literarios. Se trata de Marta Catalán, Mónica Munizaga, Roxana Miranda, Jessica Dropelman, Elizabeth Acuña, Jorge Velásquez, Pedro Pradines, Cristian Antillanca y Mario Fuentes.

En cuanto a teatro, se realizarán tres presentaciones. La primera es el miércoles a las 12 horas en el Centro Cultural, donde los alumnos del Taller de Teatro de Santo Tomás Osorno harán una nuestra escénica. Ese mismo día a las 18 horas, se presentará la  obra “Vorágine”, con la actuación de Daniela Oliva y Carla Roccatagliata. El jueves, a las 19 horas en el Teatro Municipal, se presentará la Compañía Nacional de Teatro Santo Tomás con la obra “Noche de Reyes”.

De manera paralela, se presentarán exposiciones de pintura de Luis Guzmán y Raúl Paredes. Luis Guzmán es reconocido como el acuarelista chileno más destacado. Entre los premios y distinciones que ha obtenido figuran el Primer Premio en Acuarela en el Salón de Otoño, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1996; Medalla de Oro Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1997; Primer Premio en el Salón "El caballo chileno"; Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de Acuarela, 1998, Viña del Mar; Premio de Honor en el Salón Nacional de Acuarela "Ricardo Andwanter", 1998. Raúl Paredes es un reconocido pintor osornino, con más de 30 años de carrera artística, quien además de exponer en distintas partes del país, ha compartido su talento haciendo clases a niños, jóvenes y adultos en nuestra ciudad.

Comentarios

Imagen de victor quiroz valenzuela

Dónde hay un programa oficial

Dónde hay un programa oficial con las actividades de la Primera Feria del libro de osorno que indique

Actividad-lugar-fecha-hora-organizador?????

Imagen de Teresa

La feria ya abrió o se abre

La feria ya abrió o se abre al público después de las 7 de la tarde de hoy???