Patagonia Virgin recibió a representantes de la Fundación Monte Verde

09 Febrero 2012

El encuentro contó con la participación del arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay, quien hizo patente su frustración ante el lento avance del proyecto del museo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El futuro de los hallazgos de Monte Verde es un tema que mantiene preocupados a quienes conforman la Fundación del mismo nombre. Desde hace años se maneja la idea de construir un museo que pueda albergar parte de los descubrimientos hechos en el lugar que han permitido seguir el rastro de los primeros pobladores de la zona.

La directiva de la Fundación Monteverde, se reunió este lunes 6 para trazar las líneas de acción a futuro y ver el estado del actual proyecto del Museo, que se encuentra en la etapa de conseguir los recursos necesarios para su construcción. El encuentro se desarrolló en las dependencias de Patagonia Virgin y contó con la presencia del Seremi de Economía, Alex Guarda, representantes de la Municipalidad de Puerto Montt y el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay, quien ha trabajado en el sitio desde 1977.

El investigador planteó la importancia de conservar y dar a conocer el lugar, aunque se mostró poco optimista ante el bajo compromiso y lento avance ante el proyecto del Museo.

“Hace once años que estamos trabajando para obtener el apoyo de las autoridades en este tema. Se entiende que puedan existir otras prioridades para los recursos, pero nos gustaría poder manejar un plazo fijo para este proyecto” indicó.

Sin embargo las expectativas a futuro no son de lo más prometedoras, a juicio del propio Dillehay.

“En estos momentos me siento frustrado por el poco compromiso y la poca constancia que existe con este tema por parte de las autoridades en Puerto Montt. En otros lugares de Chile, existe una mayor preocupación, a pesar de que se trata de hallazgos de menor impacto”, concluyó.

Para ello es necesario trabajar tanto en la construcción de un recinto para albergar la colección existente, como para preservar el sitio arqueológico de la erosión e inclemencias del tiempo.

Por su parte, Jaime Said, quien forma parte del directorio de la Fundación, precisó que está en estudio un cambio del sitio en que se emplazará el proyecto, y que este podría acercarse al Lago Llanquihue.

“El directorio de la fundación está evaluando la ubicación del Museo y que esta tenga sentido con el Lago Llanquihue, puesto que el estero Chinchihuapi-que pasa por Monte Verde- está conectado a la desembocadura del río Maullín, que desagua las aguas del Lago hacia el mar del Pacifico”.

Con esto se podría generar un nuevo polo de interés cultural y turístico para la zona del Lago.

La importancia de Monte Verde radica en que presenta vestigios de asentamientos humanos que podría contar con más de 30.000 años de antigüedad, lo que los ubica dentro de los más antiguos de América, abriendo campo para nuevas teorías sobre el poblamiento americano. Ahí radica su importancia histórica y cultural, además del interés turístico que puede generar a futuro.