Pablo Simonetti: “Gabriela Mistral es un gran ejemplo para mí”

Pablo Simonetti: “Gabriela Mistral es un gran ejemplo para mí”

30 Mayo 2011

El destacado autor nacional habló de su última novela y cómo ha influido en su trayectoria literaria la figura de nuestra Gabriela Mistral.

Juvenal Munizaga >
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De profesión ingeniero, pero escritor de corazón conversó con El Observatodo de su última novela, su admiración por la poetisa elquina Gabriela Mistral y la la permanente búsqueda de identidad que tienen sus relatos.

"La Barrera del pudor" es su tercera novela y cuarta publicación, la cual ya ha cosechado -hasta el momento-, más elogios que sus antecesoras “Al libro le ha ido muy bien en términos de lectoría, siempre es una sorpresa, creemos como escribimos en soledad eso no le puede interesar a nadie (…) ha sido superior a mis otras novelas (Madre que estás en los cielos y la razón de los amantes).”

¿Cuéntanos de que trata tu nueva novela?

“Amelia se separa de Ezequiel, la razón principal de su separación es que Exequiel ha perdido el interés sexual, y eso empieza minar la confianza de Amelia, ella se empieza a sentir poco querida (…) está falta de cariño, porque no necesariamente falta de sexo, falta la demostración del cariño de manera física, con un abrazo, un tomarse las manos a ella la hace sentir particularmente infeliz.”

¿Qué hace Amelia para soportar esa rotura amorosa?

“Ella es una mujer que tiene una relación con la naturaleza, ella tiene una casa cerca del mar, es una paisajista (…) en ese lugar puede soportar de alguna manera la perdida, está rodeada de un mundo que conoce y la abriga. La novela comienza cuando Amelia está y a través de las visitas que recibe va recordando pasajes de su relación con Exequiel desde el minuto que reconocen el problema (…) Ellos tratan de recuperar las fuentes del deseo, una búsqueda de maneras bastantes arriesgadas, ahí donde cruzan la barrera del pudor lo hacen a través de una fantasía que descubren a través de una carambola del destino.”

SU ADMIRACIÓN POR GABRIELA MISTRAL

Simonetti vino el año 2005 a la feria del libro, donde presentó Madre que estás en Los Cielos y también habló de Gabriela Mistral figura que inspira muchos sentimientos en el escritor santiaguino.“Cuando vine el 2005 a La Serena a la Feria del libro volví a leer Gabriela Mistral y la leí con ojos adultos y yo ya siendo un escritor que es muy diferente cuando era joven y cuando joven fue a través de la mirada de los profesores. En cambio, está lectura más personal, más intima es mucho más inspiradora. Me parece que ella es una persona que se sobrepuso a su condición, al lugar donde había nacido, al hecho de ser mujer, es una persona que admiro por la capacidad, tiene una llama de identidad.”

¿Qué te parecieron las cartas que salieron hace poco tiempo a la luz entre Gabriela y Doris Dana?

“Lo primero que me emocionó mucho ver un amor apasionado, palabras que no son la típicas cursilería o romanticismo barato, no hay ningún grado de aprendizaje socio-cultural, de cliché. Ella es siempre capaz de pensar de manera original (…) como alcanza un grado de intensidad muy alto y al mismo tiempo después se va transformando en obsesión, posesividad, en manipulación incluso. La muestra a ella como una mujer débil ya cercana a la muerte que se vuelve dependiente de está otra mujer (Doris Dana) Le da una dimensión muy humana, la baja de los altares, la muestra en toda su originalidad y ahora, en el punto de vista propiamente artístico, yo al leer esas cartas creo que entendí la forma que ella tenía de escribir.”

¿Qué Admiras de Gabriela Mistral?

“Es una mujer que aprendió a vivir en una discriminación, yo siempre digo que sus versos son como sarmientos, tienen una materialidad, son muy retorcidos, es como que agarrara el lenguaje del pescueso(sic) y lo torturara como una presentación de la discriminación que vivió a lo largo de su vida (…) hizo de la diferencia una Catedral, ella no hubiese dicho una catedral, hubiese dicho gran montaña de sarmientos ardiendo.”

La identidad es un tema en tus libros y en tu vida. Cuéntanos que relevancia tiene la identidad en ti como artista.

“Tarde o temprano uno tiene que mirar cara a cara su naturaleza, y yo creo que uno no puede dar la espalda, te vuelve infeliz y la vida se te escapa… Cuando tú eres la oveja negra o el patito feo, es muy difícil en un principio, yo creo que el patito feo trató de ser pato hasta que se dio cuenta que era cisne. Si hay una inconformidad hay que tratar que no sea vista como una amenaza sino como una oportunidad… Mis hermanos estudiaban ingeniería de ahí yo entré a estudiar ingeniería y de ahí me salí del closet, y cuando me salí del closet fue mi primera rebelión, a mi me dio una libertad enorme. Pero la mayor la libertad no es sólo ser feliz con una pareja que quiero de manera natural, espontánea, sin obligación, porque mi propia naturaleza me lo dice, me hizo redescubrir mi vocación literaria que había sido sumergida con mi sexualidad en la adolescencia(…) no oponerse a lo que uno es, hay casos especiales porque hay personas que dependen de otra (…) hay personas que son gregarias en su visión de la identidad, les gusta que hayan escalafones pero los que somos artistas tenemos una búsqueda de lo propio, de lo que nos es genuino y en ese sentido Gabriela Mistral es un gran ejemplo para mí.” Finalizó.

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