Minvu desarrolla emblemática recuperación en barrio patrimonial de Puerto Varas

Minvu desarrolla emblemática recuperación en barrio patrimonial de Puerto Varas

09 Junio 2015

Se trata de una inversión de poco más de 1.000 millones de pesos que ha permitido desarrollar importantes iniciativas, mediante un trabajo consultivo y participativo con el municipio local y la comunidad barrial.

Juan Inzunza >
authenticated user Corresponsal

La Zona Típica de Puerto Varas o Barrio Patrimonial es una zona de alrededor de 13 hectáreas del área urbana, que se ubica en el sector poniente de la ciudad. La construcción más antigua del sector data de 1903 y corresponde al Colegio Inmaculada Concepción, que en ese entonces era la Iglesia Sagrada Familia.

En 1992 este barrio fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con el objetivo de proteger el valor único y excepcional  de la arquitectura de la zona, que refleja las características, valores y atributos de la arquitectura en madera del sur de Chile, y que fue complementado con las técnicas tradicionales de construcción en oficio de carpintería, que están dentro del barrio, que se pueden ver en 3 monumentos nacionales y más de 50 casas de interés patrimonial.

En esta histórica zona de Puerto Varas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ejecuta el Programa “Quiero Mi Barrio”. La inversión global supera los $1.000 millones y considera la ejecución de 5 obras físicas, que van asociadas a iniciativas sociales que buscan fortalecer el trabajo comunitario a partir de los ejes de seguridad, medioambiente e identidad y patrimonio.

En enero se inauguró la Plaza Edmundo Niklitschek y recientemente se ejecutó una de las obras más esperadas por la comunidad: la recuperación del Monte Calvario,  que representa para los vecinos y vecinas un “espacio de reflexión, oración y contemplación de la belleza de Puerto Varas”, según palabras de Jorge Antonio Delgado, director del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y miembro de la fundación “Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús”.

El proyecto del Monte Calvario tuvo una inversión de más de $140 millones, y permitió el mejoramiento de un área de 1,2 hectáreas, de las cuales más de 1.000 m2 corresponden a implementación nueva. Las mejoras consideraron senderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación, zonas de encuentro y un anfiteatro natural.

El mejoramiento contempla también iniciativas como el Taller de Restauración de Imaginería en Madera a través de oficios tradicionales, de escuelas de patrimonio natural y teatro al aire libre, entre otros proyectos sociales.

Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, valoró el sentido de recuperación barrial y patrimonial desarrollada en este barrio de Puerto Varas. “El mayor sentido del patrimonio del país es su gente. Estas obras están hechas para que las personas puedan recurrir a ellas en los momentos de alegría, reflexión o tristeza, para compartir en las plazas, caminar por las calles, porque al final del día la materialidad, la infraestructura y la naturaleza están al servicio y al desarrollo de las personas”, indicó.

Asimismo, la Ministra añadió que “con cada una de las iniciativas que desarrollamos en este barrio de carácter patrimonial buscamos reconocer, valorar e integrar los usos del barrio en la intervención urbana y poner en valor el patrimonio cultural y natural, su resignificación y usos del espacio públicos”.

En la ejecución del “Quiero Mi Barrio”, el MINVU ha apoyado la generación de otros proyectos e iniciativas para el barrio, promoviendo junto al municipio local un trabajo intersectorial con el objeto de desarrollar una intervención más integral en el área patrimonial de Puerto Varas.

De esta manera se destaca, por ejemplo, la vinculación con el Consejo de Monumentos Nacionales para la gestión de las obras, y el apoyo de la SUBDERE en las distintas iniciativas de multisectorialidad del Plan Maestro del barrio.

En tanto, la Fundación “Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús” de Puerto Varas realizó una campaña para recuperar esculturas destruidas del Monte Calvario, como las imágenes del Cristo Crucificado, Santísima Virgen y San Juan, además de la restauración de la escultura La Piedad y la construcción comunitaria de la réplica de la cruz tradicional del Monte.

Además del Barrio Típico en Puerto Varas, el “Quiero Mi Barrio” acaba de iniciar su intervención en el Barrio Puerto (Chorrillos Miraflores) de Puerto Montt, seleccionado en el marco de la medida presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este barrio se caracteriza por estar en un lugar estratégico de Puerto Montt y por una diversidad de inmuebles patrimoniales. 

Y el 2016 comienza el trabajo en el Barrio Centro Histórico de Maullín. De esta forma, para el próximo año Los Lagos será la región con más barrios patrimoniales en intervención.

Estos barrios de la línea de barrios patrimoniales de interés regional se complementan al trabajo regular que desarrolla el “Quiero Mi Barrio” en distintos barrios vulnerables. Desde el 2006 a la fecha se ha trabajado en total con 27 barrios de la Región de Los Lagos.

Historia del Barrio y el Monte Calvario

Parte de lo que hoy es el Barrio Patrimonial y el terreno del Monte Calvario fue donado por la familia Droppelmann a la comunidad religiosa de Puerto Varas.

El Barrio Puerto Varas cuenta con numerosos ejemplos de la arquitectura de los colonos alemanes de fines del siglo XIX, siendo las primeras viviendas construidas en las décadas de 1920 y 1930 alrededor de la línea del tren, tras la llegada del ferrocarril al sur de Chile.

Tras ser cedido el terreno por la familia Droppelmann, el Monte Calvario fue habilitado entre los  años 1906 y 1912  por el padre Juan Duschl, dotándola de imágenes  del Vía Crucis y una eremita con la imagen de la Virgen Dolorosa traídas de Alemania. También se  instaló al pie del monte, una cruz con la imagen del Cristo Crucificado,  Santísima Virgen  y San Juan, como el punto culmine para los peregrinos. Lamentablemente algunas  imágenes  se deterioraron con el paso del tiempo y otras fueron destruidas. Entre diciembre y enero de 2015 la Fundación “Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús” de Puerto Varas comenzó una campaña para restaurar estas esculturas, recaudando $8 millones de pesos.

Participación vecinal

La participación vecinal y el fortalecimiento organizacional ha sido uno de los temas relevantes a trabajar en la implementación del Programa “Quiero Mi Barrio en el barrio patrimonial de Puerto Varas.

Un ejemplo importante de participación fue la construcción e instalación de una réplica de la cruz del Monte Calvario. La lluvia y el viento del sábado 09 de mayo, no fueron impedimento para que los participantes del Taller de Oficio en Madera, levantaran la cruz de más de 600 kilos con maniobras clásicas a modo de rescatar la forma tradicional de instalación, sin recurrir a grandes maquinarias.

En la instancia participaron vecinos y artesanos del Taller de Oficio en Madera. 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Minvu desarrolla emblemática recuperación en barrio patrimonial de Puerto Varas
  • Minvu desarrolla emblemática recuperación en barrio patrimonial de Puerto Varas
  • Minvu desarrolla emblemática recuperación en barrio patrimonial de Puerto Varas
  • Minvu desarrolla emblemática recuperación en barrio patrimonial de Puerto Varas