Jóvenes de la región de Los Lagos se capacitan como gestores patrimoniales

Jóvenes de la región de Los Lagos se capacitan como gestores patrimoniales

06 Agosto 2015

Durante el Mes de la Juventud, se realizarán intervenciones en el Barrio Miraflores de Puerto Montt, gracias a un convenio nacional firmado entre el Minvu y el Injuv.

Teresa Martinez >
authenticated user Corresponsal

Una veintena de jóvenes de distintos puntos de la región se dieron cita en la escuela Árabe-Siria del Barrio Puerto de la capital regional, para participar del Taller denominado “Gestores en Patrimonio y Sustentabilidad” que fue convocado por el Instituto Nacional de la Juventud y el Programa “Quiero Mi Barrio” que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecuta en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.

El objetivo del taller fue generar un espacio de participación, donde jóvenes de entre 15 y 29 años pudieron capacitarse en temáticas patrimoniales para implementar proyectos que apunten al mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio en distintos espacios públicos de la zona.

En este primer encuentro se abordaron temáticas teóricas y conceptuales para comprender el patrimonio y la identidad cultural de la región, culminando con un módulo práctico de registro fotográfico del Barrio Puerto (Chorrillos – Miraflores). También se analizó el tema de sustentabilidad, donde un profesional de la Seremi de Medio Ambiente expuso sobre las problemáticas ambientales y desafíos en la región y un funcionario de INJUV los capacitó sobre participación juvenil, políticas sociales, liderazgo y comunicación.

En el taller participaron los profesionales del Minvu, Riola Gallardo, arquitecta de la Departamento de Desarrollo Urbano; y Ernes Hillmer, encargado de Barrios Patrimoniales del Programa “Quiero Mi Barrio”, quienes hicieron un abordaje teórico sobre el rescate patrimonial. Este último destacó al respecto que “lo importante es que los jóvenes puedan acceder a talleres que les entreguen aspectos relacionados con el patrimonio pero desde una mirada regional, con el fin de empoderar a las nuevas generaciones con la realización de gestiones en distintos ámbitos del patrimonio natural y cultural, relevando en ellos el espíritu filántropo en pro de iniciativas que detonen procesos culturales sostenibles”.

Arinishca Salinas, arquitecta de Servicio País y asistente del taller, destacó por su parte la importancia de estas iniciativas. “Trabajar con jóvenes y que se abra esta instancia de participación, de opinión y de información, para mí siembra una semilla que es importante instaurar dentro de la juventud, porque la educación sobre estos temas también tiene que ser parte de la institucionalidad, abordando la importancia de gestar un patrimonio cultural tangible e intangible”, agregó.

Uno de los jóvenes que también participa en este Taller es Rodrigo Sanchez, quien comentó que “este programa es muy interesante y entretenido, porque nos permite por sobre todo, poder recoger experiencias e ideas de cómo se pueden hacer las cosas desde diferentes ámbitos y profesiones, hacia lo cual apunta precisamente la sustentablidad, aunar recursos desde varias lineas para ponerlo en práctica”

Convenio Minvu –Injuv

Según explicó el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, esta capacitación se desarrolló en el marco de un convenio nacional de cooperación intersectorial que firmaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Nacional de la Juventud, con el objetivo de coordinar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas que vayan en directo beneficio de los jóvenes que viven en los barrios donde se implementa el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”.

Carmona sostuvo que “para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, resultará muy importante la colaboración que las nuevas generaciones puedan realizar al diseño de las políticas culturales, de manera de generar coherencia y sinergia en el conjunto de las políticas públicas territoriales y disminuir así la desigualdad en el acceso de la población a las obras y servicios culturales y patrimoniales. Se combate así, además, la desigualdad en el acceso a la formación y educación en las artes y se aporta al perfeccionamiento de nuestra institucionalidad cultural para hacernos cargo intersectorialmente de los nuevos desafíos en la materia”.

Próximas actividades

Este taller continuará el día 29 de agosto con dos intervenciones en el Barrio Puerto. La primera actividad llevará por nombre “Pintemos el Barrio desde los Miradores”, actividad en la que los gestores harán una pintura del barrio desde los miradores Chiloé, Miramar y Trautmann, con la colaboración de la Asociación de Pintores de Ángelmo.

También se hará un montaje de “Exposición Fotográfica Comunitaria” en torno al patrimonio del barrio, en base al registro fotográfico realizado, que cerrará con una fiesta ciudadana con música y batucadas, donde las autoridades locales y la comunidad tendrán la oportunidad de conocerán las intervenciones que realizaron los jóvenes durante el Mes de la Juventud.