Jornada intercultural y de género en el Día de la Mujer Indígena

Jornada intercultural y de género en el Día de la Mujer Indígena

01 Septiembre 2014

Diferentes mujeres ligadas a la política, comunidades indígenas, feministas y de juntas vecinales, se dieron cita en una jornada de reflexión para hablar de interculturalidad y género.

Jacqueline Lagos >
authenticated user Corresponsal

 Desde la Corporación de Mujeres Siglo XXI y su Centro de Indagación y experimetación para la Violencia de Género, Casa Interactiva Los Hualles se llevó a cabo un homenaje en un hermoso día de reflexión, de respeto, amistad, sororidad, donde todo se compartió y se creó en conjunto. Todo lo anterior, con motivo del Día de la Mujer Indígena.

Llegaron más de cincuenta mujeres, ligadas a la política, otras representantes de comunidades indígenas, de juntas de vecinos y colectivos feministas.

Un encuentro donde  nos reconocimos como hermanas, sin disfraces, ni egoísmos, ni competencias. Donde nos miramos de frente, en circularidad, oralidad, un encuentro con la memoria, el cómo estamos avanzando en género, en interculturalidad. Un reconocimiento a que existen problemáticas culturales que nos afectan a todas, en nuestra inclusión, en nuestra autonomía. Diferentes voces pero todas coincidentes. Las mujeres necesitamos seguir potenciando redes, comprometidas con nuestras demandas políticas, públicas y sociales.

Agradecemos la exposición de la Directora Regional de Conadi, Claudia Pailalef y Olga Barrios Belanguer de la Corporación de Mujeres Siglo XXI, quienes nos mostraron instancias de reivindicación y lucha.

Por último, compartimos las palabras dejadas por Susana Castillo, una de las asistentes, que resumen  un día que finalizó con un mate a orillas del fogón: “las sensaciones vividas en aquel encuentro. La casita que nos acogió, un sitio lleno de magia y buenas energías, nos abrió sus puertas y pudimos conocer a diferentes mujeres luchadoras quienes en pocas palabras nos dieron cátedra de feminismo y empoderamiento, a modo personal sentí que la teoría se nos quedó corta y que aquellas mujeres de hablar sencillo conmovieron una parte esencial de nuestra alma joven. Redescubrí la importancia de hacerse cargo de nuestra historia, personal y colectiva, de valorar las raíces que nos dieron cimiento y comprender que cada gran pena es estandarte de lucha. Me siento profundamente agradecida pues en aquel lugar, al que prometí volver, comprendí la importancia de escucharse a sí mismo, y reflexionar sobre cómo nuestras acciones concuerdan con nuestro discurso al mundo”

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Jornada intercultural y de género en el Día de la Mujer Indígena