Instituto Confucio integra la cultura china a la V Feria del Libro y las Artes

Instituto Confucio integra la cultura china a la V Feria del Libro y las Artes

13 Octubre 2015

La presentación del libro “la Lucha de la Poesía” del destacado poeta Yu Jian, películas chinas en el marco del Ciclo Internacional de Cine y la muestra fotográfica “Impresiones de Shangai” son parte de las actividades que traen la cultura asiática al evento cultural de Santo Tomás.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este martes 13 de octubre comienza la quinta versión de la Feria del Libro y las Artes, que organiza Santo Tomás Osorno junto al municipio local, y entre las actividades programadas para la primera jornada destaca la presentación del libro “La Lucha de la Poesía” del destacado escritor chino Yu Jian.

Entre sus reconocimientos, están el Nuevo Premio de Poesía del periódico United Daily News de Taiwán; y el Premio de Literatura Lu Xun. Por otra parte su libro “Flash Cards” obtuvo el Premio al Mejor libro traducido al inglés en el año 2011. Este poeta nació en Kunming, China, en 1954. Debido a la revolución cultural, abandonó la escuela cuando tenía 12 años y fue asignado para trabajar en una fábrica. Empezó a escribir poemas a principios de la década de los 70 y posteriormente volvió a sus estudios, graduándose del Departamento de Chino y Literatura de la Universidad de Yunnan, donde actualmente es profesor de Literatura.

Yu Jian ha expresado que “no hay duda de que la poesía viene de un poder misterioso, pero no hay manera de decir qué es ese poder. Los poetas saben lo que es, pero su conocimiento es experimental, personal, algo que se adhiere al cuerpo, permitiéndoles hablar en un lenguaje más allá del lenguaje. La poesía posee una cualidad religiosa. Un verbalizar basado en la experiencia del mundo y, sin embargo, al mismo tiempo libre, más allá de los ídolos, más allá de la verdad, más allá de la lógica, más allá de la historia, sin certeza, lo cual hace a la poesía similar a la religión. En China, la poesía tiene más de una cualidad religiosa. Escribir poesía implica un salir del mundo, seguido de un retorno a él”.

Entre sus principales libros de poemas se encuentran: “60 Poemas”, “La Designación de un Cuervo”, “Los Poemas de Yu Jian”, “Azul de China”, “Fichas Bibliográficas”, “Poemas e Imágenes”, “Sólo Mar Exactamente como la Cortina”, “En un Largo Viaje”, “Un Ver”, “¿Quién es él?” y “AKTE 0”. Entre sus libros en prosa, destacan “Notas en el Libro de Cuero Café”, “Pensamientos Sencillos de Yu Jian” e “India”. Entre sus documentales están “Ciudad Natal, 2011” y “Verde Estación de Tren”, nominada al “Premio Lobo de Plata” del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam 2004.

INSTITUTO CONFUCIO

Ésta es la primera visita de Yu Jian a Chile y ha llegado a la ciudad de Osorno, acompañado por Sun Xintang, subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) quien ha aprovechado de visitar Santo Tomás luego de la exitosa instalación del Instituto Confucio (IC) en la ciudad.

Los IC son centros oficiales para la enseñanza del chino mandarían, pero además se caracterizan por difundir la cultura china en general. Gracias a su alianza con Santo Tomás, esta versión de la Feria del Libro y las Artes considera varias actividades relacionadas con el país asiático. Además de la presencia del poeta Yu Jian, se exhibirán las películas chinas “The Flowers of war” y “Together” en el Ciclo de Cine Internacional; y entre las muestras permanentes estará la exposición fotográfica itinerante “Impresiones de Shangai” del Instituto Confucio.

Etiquetas: