Festival Internacional de Pueblos Originarios tuvo su presentación en sociedad en Osorno

Festival Internacional de Pueblos Originarios tuvo su presentación en sociedad en Osorno

11 Febrero 2016

El Festival Internacional de Pueblos Originarios comenzó este martes en Misión San Juan y a partir de hoy se presentarán en el escenario principal de Maicolpue.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con una deslumbrante puesta en escena, que se extendió por las principales calles del centro de Osorno, el Festival Internacional de Pueblos Originarios tuvo su presentación en sociedad ante el público de Osorno, que pudo observar el colorido de sus trajes y disfrutar del ritmo y calidez de sus bailarines.

Pasadas las 12:30 horas las nueve delegaciones internacionales, encabezadas por los trutrukeros de San Juan de La Costa iniciaron su recorrido desde Plazuela Yungay, donde rápidamente se congregó una gran cantidad de público, que los siguió con entusiasmo en su recorrido por calle Ramírez.

Siguiendo el grupo de trutrukeros continuaba el conjunto local Ali Liwen, encargado de representar a la comuna de San Juan de la Costa y al pueblo mapuche huilliche en el Festival. Tras ellos, el conjunto uruguayo Bantú realizó lo mejor sabe, el son de los tambores, los ritmos africanos se tomaron las calles del centro de Osorno, y con ellos, todo el desplante y la sensualidad de Brasil, representado por el Ballet Folclorico Amazonia.

Así, uno a uno los grupos fueron compartieron con niños y adultos que no dudaban en sumarse al festejo para sacarse una fotografía o simplemente bailar al ritmo de los tambores. Uno de los vestuarios más llamativos sin duda fue el de la Fraternidad Artística La Diablada, proveniente de Oruro, son los máximos exponentes del carnaval más importante de ese país y uno de los más grandes del mundo.

Los pueblos originarios del continente fueron representados en esta oportunidad por la comunidad indígena Indichuris de la Amazonía ecuatoriana, que encabezada por el chamán de la comunidad, recreó bailes tribales utilizando lanzas de guerra. El otro pueblo representado fue el Purépecha, originario del estado de Michoacán, en México, que a través del grupo Pindekuecha y el Ballet Corcoví, mostraron algunas de sus danzas más representativas, utilizando máscaras, capas brillantes y bastones.

Cerrando las delegaciones estuvo el Ballet Folclórico Ballesteros, de Córdoba, Argentina, quienes serán los encargados de realizar las oberturas de los dos primeros días del Festival, y para finalizar los encargados de animar la fiesta del viernes, el ballet pascuense Puku Rangi Tea.

A gimnasio lleno en Misión San Juan

Sin embargo las actividades comenzaron el martes en Misión San Juan donde los grupos extranjeros ofrecieron una muestra de lo que exhibirán este fin de semana, para los vecinos del sector norte de la comuna, los que repletaron el gimnasio del Colegio Misión San Juan, con más de 500 asistentes.

Para este jueves se espera el inicio de los Encuentros Interculturales en Maicolpue, a partir de las 15:00 hrs. donde los grupos Indichuris de Ecuador, Puku Rangi Tea de Isla de Pascua y Fraternidad La Diablada de Bolivia presentarán los principales elementos de su cultura. Mientras que el show principal a partir de las 20:30 hrs. contempla  la presencia del Ballet Ballesteros, el grupo mexicano Pindekuecha y para el cierre el Conjunto Bantú.

Etiquetas: