El próximo sábado inicia 7° Festival de Jazz de Osorno

02 Noviembre 2015

El sábado 7 de noviembre Osorno participarà del 7º Festival Internacional de Jazz, evento a realizar en el Aula Magna Monseñor Valdès  a las 19.00 hrs, con entrada liberada.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

Participan  los grupos locales South Side Jazz Band, Paralela Jazz Machine, Cuarteto de  Jazz Tradicional y  de Argentina  los Blue Hot Banjos.

Al mediodía las bandas realizaràn un pasacalle por el centro, acompañado por coches del Club de Automòviles Antiguos de Osorno.

El motivo principal  de la realización de este 7º Festival es  rendir homenaje a 2 jazzistas fallecidos este año, que además de ser grandes músicos, con enormes trayectorias en Chile y Europa, fueron amigos nuestros, participaron activamente en nuestros anteriores  festivales y en muchos conciertos, dando cada vez muestra de sus grandes cualidades musicales y humanas. Participaron codo a codo  en nuestros grupos, en forma desinteresada y amable.

Nos referimos a Marcelo De Castro Dìaz, tañedor de washboard, la humilde tabla de lavar  o refregador, convertida por él en una arrolladora baterìa de múltiples sones y ritmos. Marcelo fue además el artífice de las participaciones en Festivales de la banda francesa Les Pink Elephants y de la española Barcelona Hot Angels, y cada vez que venìa a Chile, desde Barcelona, donde estaba radicado desde  1983, se hacía un tiempo para visitarnos y  tocar con la South Side donde fuera posible.

En diciembre del 2009, con su enfermedad ya muy avanzada, tuvimos ocasión de recibirlo y llevarlo a conocer Chiloè, y  en un concierto realizado en el Surazo, nuestra banda, la SSJB,  le hizo entrega de un galvano  en  reconocimiento por su legado jazzístico para nuestra ciudad. Oficialmente, ese fue al último año en que Marcelo estuvo activo  como músico. Debo señalar que fuimos amigos con Mrcelo por màs de 50 años, desde que comenzamos nuestras  carreras jazzísticas en el Club de Jazz de Santiago en 1960, y compartimos en la Retaguardia Jazz Band durante esa década.

Alfredo Espinoza  es considerado en Francia el mejor saxo alto de jazz,  aún tiene  innumerables  seguidores, que copian sus  solos y aprenden su fraseo único. Alfredo nació en Valparaíso y a los 8 años fue trasladado a Buenos Aires. Tenía enormes cualidades musicales, a los 10 años tocaba estupendamente flauta, armónica y guitarra. Un músico lo ingresó a una banda y  se especializó en clarinete. Luego pasó al saxo tenor, que nunca más dejaría. En Buenos Aires  tocó en  La Porteña Jazz Band, figurando en sus inolvidables  discos de los años 70`s.

Cuando La Porteña realizó una gira a Europa en 1976, Alfredo fue capturado por los jazzistas franceses, convirtiéndose en una estrella y guía para los amantes del jazz tradicional. En los 80`s regresó a Chile, se integró a Retaguardia Jazz Band  y participó hasta que la salud lo acompañó en ella y otros grupos, como el de Giovanni Cultrera “Cultrera, Espinoza y Cìa”, que nos visitó en Osorno en enero de 2011.  Siendo Alfredo una estrella, no tuvo inconvenientes en tocar con la South Side en un concierto en el Monseñor Valdès, inolvidable para nosotros. Participó también en nuestros Festivales, acompañando al Santiago Stompers y a Retaguardia.  Tenemos de Alfredo el mejor de los recuerdos,  de su sencillez y calidad humana. De su música, los discos y grabaciones nos dicen que estuvo a la altura de  los mejores músicos tradicionales y aún más arriba.

Sus decesos nos han cubierto de  pena, por la pérdida que significan a nuestras amistades y a nuestra música. Por eso, nos convocamos para despedirlos a la manera de los jazzistas de Nueva Orleans, en un funeral con ceremonia y música de jazz, como lo hubieran tenido de haber estado  en la ciudad cuna del jazz.

El sábado 7 de noviembre, a las 7 de la tarde, con entrada liberada.