"Difusión del patrimonio paleontológico de Osorno" entre los ganadores de los Fondos de Cultura

"Difusión del patrimonio paleontológico de Osorno" entre los ganadores de los Fondos de Cultura

06 Febrero 2012

Este año los fondos aumentaron en un 33%, los beneficiados crecieron un 9% y el Fondart Regional recibió el doble de postulaciones en forma online.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este domingo se dio a conocer la lista de ganadores de los Fondos de Cultura de la Región de Los Lagos. Más de  $ 400 millones de pesos es la cifra total que se repartirá entre los  57 proyectos que fueron seleccionados de las áreas de música, artes visuales, libro, audiovisual, desarrollo regional y perfeccionamiento profesional, entre otros.

Este año  los fondos aumentaron en un 33% y los beneficiados crecieron un 9%, lo que denota una excelente convocatoria a nivel regional y un significativo aumento en los proyectos adjudicados, especialmente en la provincia de Osorno. En tanto, el Fondart Regional recibió el doble de postulaciones en forma online en comparación con el año anterior, planteando un importante avance en la participación e implementación del sistema de digitalización de los Fondos de Cultura.

 “La entrega de estos fondos representa una importante inversión para la creación y el rescate de las tradiciones y el patrimonio de la región. Nuestro compromiso es seguir consolidando el espacio obtenido hasta ahora por los Fondos de Cultura, los cuales anualmente ponemos a disposición de la comunidad artística sólo con el objetivo de abrir espacios a la creación, producción y gestión nacional e internacional de nuestros profesionales, creadores, gestores y cultores” señaló Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los lagos.

Asimismo, Bernales dijo que el “Consejo Regional de la Cultura y las Artes cree firmemente que el impulso a la creación, a la gestión, al emprendimiento y a las organizaciones culturales es fundamental para que la cultura tenga un rol fundamental en el desarrollo de la región y en una mejor calidad de vida de las personas. Es por ello que felicitamos a todos los artistas, creadores, gestores y emprendedores que participaron en esta convocatoria y, en especial, a aquellos que el jurado determinó la adjudicación de recursos”, puntualizó el Seremi de Cultura.

Dentro de los proyectos emblemáticos de la región están:

“Peumache, esculturas urgentes”, busca crear una serie de siete esculturas que complementan la producción escultórica más reciente del escultor Robinson Barría de Osorno, quien además organizará un circuito de cinco exposiciones llamada “Peumache, esculturas urgentes”, entendiendo Peumache como gente que sueña, que quiere interpretar un mundo por las ciudades de: Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, y Alerce.

 “Exposición de Artes Visuales Vida Nueva”  de la artista visual Amparo Prieto; “El Teatro del Sur para el Sur; Muestra y Diálogo” de la actriz y gestora cultural Gloria Canales. Asimismo, se ha reconocido la calidad y la trayectoria del “Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt”, organizado por Anacrusa Producciones; y la muestra de documentales “SURDOCS”.

“El Plan de comunicación y difusión del VutaMuseo de Chiloé 2012”, proyecto  que contempla el desarrollo de productos, actividades de comunicación y difusión del conjunto de Museos de la provincia;  “Difusión del patrimonio paleontológico de Osorno”, iniciativa que busca dar a conocer el patrimonio paleontológico encontrado en el sitio Pilauco Bajo, Osorno; y la grabación del disco “La Comarca Folk 2012” de Daniel Rojas de Puerto Montt, entre otros.