Ciclo de videos con conciencia ecológica

21 Noviembre 2011

Continuando con el Ciclo "El grtito de la Mapu", en la Sala Arte Rahue, se exhibirá el film "El desafío del agua", este martes 22 de noviembre.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Sin agua dulce, no es posible la vida, ni la alimentación, ni el desarrollo sustentable, que incluye la erradicación de la pobreza y el hambre, la salud, y el desarrollo agrícola. El agua y la agricultura son base y sustento para 7 mil millones de seres humanos que habitamos la Tierra y cerca de 17 millones de chilenos.

Los glaciares son grandes masas de hielo que representan el 90% de la totalidad de los hielos que existen en el planeta y el 70% de las reservas de agua dulce.

Lamentablemente el cambio climático y el calentamiento global están haciendo que los glaciares se derritan. Y ya se está notando claramente la rápida disminución de sus superficies y los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos. Los Andes, los Alpes y Alaska han sido parte de los lugares donde este problema se ha dado más rápido.

Expertos han entregado información que establece que en un periodo de menos de 15 años los glaciares han perdido más de una quinta parte de su superficie y en varias partes del mundo los glaciares han perdido más de22 cm de su grosor. La universidad de Zúrich (Suiza) establece como conclusión que el fenómeno del deshielo de los glaciares se agudizó particularmente durante la década pasada a causa del recalentamiento del planeta, como consecuencia de los cambios climáticos provocados por la emisión de gases a la atmósfera. Según diversas organizaciones ecologistas la Patagonia chilena y argentina el deshielo de sus glaciares se produce a un ritmo muy rápido, y en concreto según Greenpeace que ha recorrido esta zona afectada ha dicho que en los últimos siete años los glaciares de la Patagonia han perdido 42 kilómetros cúbicos de hielo por año.

EL DESAFIO DEL AGUA aborda como esta cambiando la vida de los chilenos producto del calentamiento del planeta, en un escenario de menos lluvias y prolongadas sequías.

EL DESAFIO DEL AGUA,  será exhibido este martes 22 de Noviembre,  en el ciclo EL GRITO DE LA MAPU, programado por la Corporación Cultura del Rahue y Osorno Vía Verde, en la Sala Arte Rahue, ubicada en centro comercial Patio Rahue, en calle República con Victoria, local 10.  Entrada gratis, desde las 20.00 horas.