AYÜN WITRAL, Primera Muestra de Arte Textil Williche

23 Octubre 2011

Muestra visual y ambientación con los materiales que representan al witral, su proceso y su cadena cultural en las Grandes Tierras del Sur.

Jacqueline Lagos >
authenticated user Corresponsal

En la búsqueda del sentido integral; esta primera muestra local de arte williche, se sustenta en la idea que lo consideramos una expresión ancestral, cultural, identitaria materializada en los textiles tradicionales y patrimoniales de la comunidad indígena local, el sentir williche expresado en las tramas, colores y símbolos.

 Se indica como integral, por que en ella convergen telares, lanas, danza, canto, poesía, ciencia, gastronomía que son una fiel expresión de nuestras raíces y expresión williche. Expresiones del Alma de un Pueblo.

Objetivo: Abrir un espacio de interacción, dialogo, para honrar a las Tejedoras, su Kimun, y valorar lo tradicional.

Invitados y expositores: Lorenzo Aillapán Cayuleo, más conocido como el mitico “Hombre Pajaro” – ÜñünChe en mapusugun. Lorenzo Aillapán Cayuleo poeta de origen mapuche; es hoy en día uno de los más destacado exponente de la cultura mapuche en Chile. En el plano internacional es conocido por su original obra poética.

Sra. Delma Cheuquian Rumian. Reconocida Artesana Textil, gestora y ejecutora de proyectos de recuperación y difusión de este valor cultural y patrimonial que representa el Textil Mapuche-Williche. Difusora y maestra del Arte textil para comunidades y las nuevas genraciones, destaca en el impulso de iniciativas desde la década de los 80’, escritora de manuales prácticos del textil williche.

 Prosperina Queupuan Cheuquian. Asistente social, artesana Textil, ejecutora del proyecto Epew Witxal Zugun (Relatos y Cuentos incrustados sobre el Tejido a telar Mapuche), destacada profesional en el área de Cultura y Educación, transmisora de la Cosmovisión del Pueblo Mapuche- Williche, de la salud ancestral. Apoyo de múltiples actividades e iniciativas para el desarrollo de la Cultura Indigéna Local.

Carolina Venegas Delgado. Investigación en torno al Textil Mapuche – Williche.

Grupo de Baila Mapuche- Kuifi-Laku, Sebastian Catrilef; Música Mapuche- Williche,Poesía; Roxanna Rupailaf. Aurelio Antillanca. Degustación de Comida Típica Mapuche.

Exposición Fotográfica:  13 imágenes de a todo color de 30 X40 cms. De todo el proceso de tradicional, ancestral del arte textil Mapuche-Williche.

Una presentación de todas las realizaciones del Taller “Ayün-Witral” y de los Artesanos Pueblo Artesanal Osorno.

Una invitación abierta a la comunidad este 26 de octubre desde las 11hrs en el Salón FREDER, Radio Voz de la Costa en Osorno.