44 Semanas Musicales de Frutillar: De música étnica a la maginficencia de la lírica

En su segunda versión desde el magnífico Teatro del Lago, las Semanas Musicales de Frutillar prometen satisfacer todos los gustos, con destacados intérpretes internacionales y lo más selecto de la producción musical nacional y regional, entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

Imagen de Diego Gerter
1,248 Lecturas
22 de Enero, 2012 02:01
Conversamos con los directivos de la Corporación Semanas Musicales.

Una extensa y variada oferta de conciertos tendrán este las Semanas Musicales de Frutillar, que como cada año, se convierte en el panorama predilecto de turistas y melómanos que visitan el sur de nuestro país para darse cita con los más selecto de la música a nivel mundial en el espectacular Teatro del Lago.

Cuando cumplen 30 años al frente de la organización de este magno evento, los representantes de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, su presidenta Flora Hinostroza y su secretario Gabriel Venegas, conversaron con El Vacanudo sobre las novedades que traen en su 44a versión ininterrumpida.

¿Cuáles son las novedades que trae esta 44a edición de las Semanas Musicales?

Tenemos cuatro embajadas que nos están apoyando y han traído a sus virtuosos, jóvenes talentos que ganaron concursos internacionales de música. Viene un pianista de Polonia (Gajusz Keska), una violinista de Israel (Sivann Maayani), un conjunto de jóvenes de Alemania (Ensemble Emsland) y un quintento de Sudáfrica (Bana Ba Thari), país que no había estado nunca en nuestras Semanas Musicales.

Vemos que el programa viene muy variado, incluso hay folclor.

Así es. "Los Cuatro Cuartos" que es un conjunto folclórico chileno muy querido inicia la celebración de sus 50 años en Frutillar. La programación la basamos en la diversidad, hay música para todos los gustos. Hay gente que le gustan los solistas, a otros la música de cámara, el canto, las grandes sinfónicas, el folclor, el jazz, hay de todo.

Además de los conciertos que se hacen habitualmente en el famoso Teatro del Lago ¿Tendrán además conciertos en otras partes de la región?

Sí, llevaremos conciertos a Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Río Negro, Río Bueno, Puerto Octay, Purranque, La Unión y por supuesto Osorno, donde presentaremos a un grupo brasileño "Terra Sonora", que es reconocido mundialmente por su trabajo con la música étnica de todo el mundo, que se tocan con los instrumentos folclóricos de cada uno de sus países. Este concierto será el 1 de febrero en el Teatro Municipal a a las 20:00 horas.

¿Cuál va a ser este año el gran concierto de cierre de las Semanas Musicales?

Para el final de fiesta vamos a tener el concierto "Lírica en Frutillar", que lo realiza la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los respectivos solistas. Es una selección de óperas famosas de los grandes compositores como Berdi y Mozart con cerca de 200 músicos en escena. Además estará dirigido por el mundialmente reconocido director osornino Francisco Rettig, que regresa a Chile para esta ocasión y quien dirigiera por diez años la Filarmónica de Osorno.

El programa destaca además -entre otros-, el concierto inaugural a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, que se presentará el domingo 29 de enero, la Orquesta Sinfónica presentará además el 1 de febrero la "Sinfonía N°2" de Beethoven y la "Sinfonía Fantástica" de Beriloz, que tiene las entradas agotadas.

Donde sí quedan entradas es para la presentación de la Orquesta Sinfónica el día viernes 3, que acompañará al ganador del concurso de ejecución musical de Viña del Mar, el violoncellista chino Xian Zhuo.

Para conocer el programa completo, el detalle de cada uno de los artistas y realizar reservas puede ingresar al sitio www.semanasmusicales.cl o escribir a reservas@semanasmusicales.cl, o bien llamar al número 065-421290. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
10 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.