Turismo Sustentable en la Región de Los Ríos

Turismo Sustentable en la Región de Los Ríos

04 Diciembre 2011

Más de 16 operadores turísticos de la Región de Los Ríos tuvieron  la posibilidad de conocer exitosas experiencias de turismo sustentable en áreas protegidas.

ricardocasas >
authenticated user Corresponsal

Más de 16 operadores turísticos de la Región de Los Ríos tuvieron  la posibilidad de conocer exitosas experiencias de turismo sustentable en áreas protegidas, acompañados por guías turísticos, representantes de Sernatur y el equipo ejecutor del proyecto del instituto de Turismo de la Universidad Austral. El programa de recorridos fue diseñado con el objetivo de que los propios operadores turísticos conocieran en terreno la diversidad de destinos que, bajo el concepto de “turismo sustentable en áreas protegidas” están en condiciones de recibir a turistas nacionales y extranjeros.

Los primeros dos recorridos correspondieron al destino “Costa Valdiviana” y al territorio “Siste Lagos. El primer recorrido, se realizó el Lunes 14 de noviembre e incluyó una visita a la Reserva Costera Valdiviana que administra la ONG The Nature Conservancy, donde pudieron conocer bosques de alerce milenarios y las dunas y playa de Colún. La relación que existe entre la comunidad costera de Chaihuín y Huape y este proyecto conservacionista es complementaria, puesto que les ha permitido potenciar emprendimientos familiares que van desde campings, arriendo de veh{iculos todo terreno, cabañas e incluso un restaurant con sello familiar y que tiene una hermosa hostoria de perseverancia emprendida por 5 generaciones de mujeres de una misma familia, el Restaurante Viento Sur. Durante el día siguiente, la delegación visitó el Parque Oncol y la Reserva Costera de Punta Curiñanco, lugares que albergan una gran diversidad de especies y un mágico bosque de olivillos costeros, a pocos kilómetros de Valdivia.

En el caso del territorio “Siete Lagos2 la visito tuvo lugar el Lunes 21 y el Martes 22 de noviembre y ofreció a la delegaciónde operadores turísticos la posibilidad de conocer la Reserva Biológica Huilo Huilo, una iniciativa turistica privada llevada adelante por el empresario Víctor Petermann a 3 kilómetros de Neltume y que ha constribuido a reconvertir un territorio que hasta hace algunos años era esencialmente forestal y mderero, por una experiencia de turismo de intereses especiales que apunta a segmentos socioeconomicos de alto poder adquisitivo, nacionales y extranjeros, pero que simultáneamente ofrece actividades para segmentos de ingresos medios. El concepto de un bosque magico, donde los árboles se intergran a las construcciones de los Hoteles Baobab y Montaña Magica, constituyen un sello arquitectónico caracteristico de Huilo Huilo. La existencia de una Cervecería Artesanal, Criadero de Ciervos y Jabalíes, así como el Museo Los Volcanes (un proyecto de conservación y difusión cultural que dará que hablar a nivel internacional), se comp'lementa con senderos que se internan en el bosque y la inigualable experiencia del Centro Bosque de Nieve, que ofrece una experiencia para disfrutar del blanco elemento mucho más allá del esquí.

Al regresar de ambos recorridos los operadores turísticos destacaron y valoraron la iniciativa de este proyecto que les permitió conocer experiencias diferentes, que constituyen el complemento perfecto para quienes desean conocer la diversidad de una región donde la montaña y el mar son parte de la Selva Valdiviana. También señalaron que durante ambas jornadas se han logrado establecer lazos de negocios entre los operadores, quedando claro que la asociatividad les permite proyectar nuevos horizontes para su actividad como empresarios turísticos.

El último destino que visitaron este Lunes 28 y Martes 29 fue “Lago Ranco” y comenzó con la travesía fluvial desde Trumao hasta la barra del Río Bueno, donde disfrutaron de un almuerzo campestre, tras ello regresaron hasta Trumao y desde allí se dirigireron hasta Rio Bueno donde pernoctaron. En el segundo día visitaron el mirador Piedra Mesa y el Parque Brahm en Lago Ranco, cerca del mediodía lllegaron a conocer el Parque Ilihue con toda su oferta de actividades (Senderos, Arborismo y Canopy), para luego continuar hasta Llifén, donde visitaron la Hacienda Mavidahue, una particular experiencia de agroturismo que incluye un novedoso SPA.

Este proyecto, cofinanciado por InnovaChile de Corfo, es mandatado por el Gobierno Regional de Los Ríos y desarrollado conjuntamente por WWF Chile y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral, contando con el apoyo de SERCOTEC, CONAF, SERNATUR y la ARDP de Los Ríos. Ccontempló una Primera Etapa de Diagnóstico, ejecutada entre Enero y Julio del 2010; una Segunda Etapa de Planificación, desarrollada entre Julio y Diciembre del 2010; una Tercera Etapa de Implementación Piloto, que tuvo lugar entre Enero y Junio del 2011 y la Cuarta Etapa de Transferencia y Difusión, entre Julio y diciembre del 2011.

Galería Imágenes

  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos
  • Turismo Sustentable en  la Región de Los Ríos

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.