Actores y actrices de Chile a través del Sidarte vuelven a ser parte de la CUT

29 Abril 2014

Esta reincorporación del Sidarte a la CUT, les permitirá a los artistas y creadores nacionales a mejorar sus derechos laborales.

Mi Voz >
authenticated user

Ayer se realizó la reincorporación del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. La actividad estuvo marcada por un ambiente muy festivo donde se reconocieron oficialmente a los actores y actrices como trabajadores de nuestro país. Esta incorporación  les permitirá a los artistas y creadores nacionales a mejorar sus derechos laborales.

Sidarte se creó en el año 1967 y desde ese momento formó parte de la CUT. Tras el golpe de estado se le canceló la personalidad jurídica a la Central Unitaria de Trabajadores, dejando a la intemperie a todos los trabajadores de Chile. Luego de 41 años, Sidarte renovó su compromiso con la CUT, planteando desafíos para comenzar un nuevo ciclo político y social.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó de la ceremonia de este acontecimiento que calificó como histórico, manifestando que los artistas tienen derecho a ser considerados como trabajadores culturales y a gozar en consecuencia de todas las ventajas jurídicas, sociales y económicas. “Para cuidar el arte debemos cuidar a los creadores e intérpretes de manera individual y colectiva”, afirmó. 

Agradeciendo al mundo del teatro por la constante lucha y consecuencia por mejorar los derechos laborales la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, agradeció a los actores y actrices que han “dado la pelea por los derechos sindicales”.

La dirigente anunció, además, que este 1 de mayo Sidarte se sumará a la marcha de la CUT por el día del trabajo. “No queremos que se nos extorsione por el amor y vocación que sentimos por lo que hacemos. Que logremos de una vez por todas formalizar al sector teatral”, dijo. 

La ministra del Trabajo Javiera Blanco confirmó que hay una agenda de trabajo conjunta con Sidarte. “Es muy significativo estar aquí, en la principal casa de nuestros trabajadores y trabajadoras del país. Los actores y actrices han tenido un rol histórico en procesos políticos, como fue la recuperación de la democracia, pero no han tenido el reconocimiento suficiente como trabajadores” dijo.