60 mil personas exigen matrimonio homosexual en Chile durante Gay Parade

60 mil personas exigen matrimonio homosexual en Chile durante Gay Parade

10 Noviembre 2013

El evento fue considerado un hito, por ser el primero organizado por la diversidad sexual al que asisten candidatos y/ comandos presidenciales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Unas 60 mil personas repletan a esta ahora el Paseo Bulnes con motivo de la VIII Gay Parade organizada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) y que este año tiene como demandas centrales el matrimonio igualitario, suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), ley de identidad de género y un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.

Desde antes las 14 horas comenzaron personas al Paseo Bulnes,, para sumar miles en poco menos de dos horas, repletando ahora todo el Paseo Bulnes donde hay dispuestos 4 escenarios, más de 100 artistas y 45 djs.

“La masividad de este acto demuestra que quienes están por la igualdad plena y contra la discriminación somos mayoría. 60 mil personas es un llamado de atención al Estado para que de una vez termine con tipo de discriminación”, sostuvo el Movilh, tras demandar al Gobierno “suma urgencia al AVP, es la única manera de que se cumpla el programa presidencial”.

El organismo de minorías sexuales aprovechó el evento para “condenar los ataques y crímenes homofóbicos. La discriminación hacia la diversidad ha ido en descenso. De eso no hay duda, pero quienes siguen ofendiendo  y discriminando lo hacen cada vez como más violencia, justamente porque no toleran los avances. No más violencia”.

En ese sentido, el Movilh  recordó “que este año un joven, Esteban Navarro, perdió un pie producto de un ataque homofóbico. Catalina, una adolescente trans, perdió un ojo, en otro ataque. Y ahora tenemos a Wladimir Sepúlveda en riesgo vital. La justicia dio una señal ejemplar con el caso Zamudio, que esperamos lo siga haciendo con todos los abusos y crímenes de odio”.

Esta Gay Parade Chile es particularmente importante, pues por primera vez las minorías sexuales no sólo organizan un manifestación a solo días de las elecciones parlamentarias y presidenciales. Por primera vez habrá en un evento de este tipo aspirantes a La Moneda y/o comandos presidenciales.

Ell@s intervendrán en el acto central del evento a desarrollarse a las 18:45 horas en el escenario principal, ubicado en Paseo Bulnes con Tarapacá.

En ese mismo acto, se trasmitirá en pantalla la imagen y nombre de los candidatos al parlamento que firmaron el compromiso “Por un Chile Diverso” (www.chilediverso.cl), el cual incluye matrimonio igualitario con adopción,  ley de identidad de género y un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.

Del mismo modo tendrá lugar la  premiación a la ganadora del concurso Miss Visibilidad Lésbica 2013 y un homenaje al transformista Cony Da Cardill, (José Órdenes), recientemente fallecido. Intervendrán a su vez organizaciones sociales y de la  Oficina de la Diversidad de a Ilustre Municipalidad de Santiago, entre otros.