Expertos analizan adaptación al cambio climático de los sistemas productivos de papa y trigo

21 Agosto 2013

En este evento científico y divulgativo, en el que se entregará información nacional, de Perú y Uruguay, participarán especialistas de distintas partes de Chile.

Luis Opazo >
authenticated user Corresponsal

Un seminario sobre adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático,  se realizará el jueves 29 de agosto, partir de las 9:00 horas, en el auditórium de INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno.

Esta actividad, que forma parte de los proyectos FONTAGRO ATN/OC-11943 y Cambio Climático 501364-70, considera la participación de especialistas de distintas zonas de Chile y cuenta con el apoyo de profesionales de Uruguay y del Centro Internacional de la Papa, con sede en Perú.

Luego de la bienvenida oficial, el programa contempla una presentación del proyecto: “Adaptación de los Sistemas Productivos de Papa y Trigo al Cambio Climático, a cargo de la Dra. María Teresa Pino, de INIA La Platina.

Luego, el Dr. Iván Matus, investigador de INIA Quilamapu, se referirá al tema “Trigo: diversidad genética  y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”.              

Más tarde, el Dr. Luis Inostroza, de INIA Quilamapu, expondrá sobre “Técnicas de caracterización en trigo para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Uruguay: variedades y líneas tolerantes a sequía”. En esta presentación se entregará información recabada por la profesional de INIA Uruguay, Marina Castro.           

Luego de una pausa, el Dr. Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA e investigador de INIA Remehue, tratará el tema “Papas: diversidad genética y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”.    

Posteriormente, el Dr. Patricio Sandaña, investigador de INIA Remehue, abordará las técnicas de caracterización en papas para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Perú. Esta exposición incluirá aportes de Raymundo Gutiérrez, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Finalmente, Daniel Barrera, especialista en Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ( ODEPA), se referirá al Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura de Chile.

La actividad concluirá alrededor de las 13 horas, con una mesa redonda y un cóctel de camaradería.

Más informaciones e inscripciones. INIA Remehue. Fono (64) 2334872 e-mail [email protected]