FOSIS potencia virtudes emprendedoras

04 Julio 2013

Usuarios de las comunas de Río Negro y Purranque inician su participación en el Programa Yo Emprendo Básico, iniciativa perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este programa tiene como objetivo contribuir a que los emprendedores aumenten sus ingresos económicos, mejoren las condiciones de desarrollo de sus actividades y capital humano a través de la entrega de herramientas que potencien sus capacidades y las oportunidades del entorno.

 En la oportunidad, el Jefe de Programas de FOSIS, Carlos Gómez Hofmann  precisó “como Gobierno estamos muy contentos de poder dar inicio a los nuevos programas de emprendimiento de este año en las comunas de Río Negro y Purranque, ya que nos hemos encontrado con emprendedores muy motivados y con un gran espíritu de superación lo que nos deja muy tranquilos, ya que sabemos que estos recursos van hacer muy bien invertidos generando no solo beneficios a ellas y sus familias, sino que también entregando valor a sus comunas y a la región”

“A partir de este tipo de iniciativas el Gobierno de Chile cree en las personas, posicionando al emprendimiento como una de las principales estrategias para la superación de la pobreza siendo hombres y mujeres los protagonistas de su propia historia de progreso”, resaltó Gómez.

Edita Cabezas del sector de Riachuelo, se dedica a la elaboración de tortillas de rescoldo y repostería,  la cual comercializa hace más de 10 años en la feria de la comuna de Río Negro.

 La emprendedora asegura que ha logrado salir adelante con gran esfuerzo y sacrificio, sobre todo al principio donde le costaba mucho poder trasladarse con su mercadería, la cual muchas veces llevaba en un saco al hombro, movilizándose en locomoción pública o haciendo  dedo, para así llegar a cada destino.

Actualmente, cuenta con clientela establecida la cual conoce y prefiere sus ricas elaboraciones, incluso la esperan, ya que saben que ella se encuentra en la feria dos veces por semana, resultado que le ha permitido invertir en su propio vehículo, para transportar sus productos, facilitado de esta manera el desarrollo de su trabajo, evitando así tener que gastar en arriendo de movilización.

Respecto a la oportunidad que tendrá gracias al programa de FOSIS, indicó “estoy muy agradecida de este apoyo que entregan a la mujer emprendedora, me parece excelente que existan este tipo de iniciativas y sin duda estoy feliz porque podre renovar mi estufa para hacer mis recetas”.

Por su parte, Claudia Solano de Purranque cuyo emprendimiento es elaboración de pan integral con múltiples semillas, comenta que ella se dedica hace un año a esta actividad, debido a que su esposo quedó sin trabajo y encontró una muy buena alternativa poder emprender para salir adelante.

“Para mi fue una grata sorpresa, saber que había quedado finalmente seleccionada en el programa, ya que primero estuve en lista de espera, por lo que esta oportunidad me va a servir para capacitarme y aprender bien a cómo sacar mis costos e invertir mis ganancias y además aprovecharé de adquirir mi anhelada amasadora para mejorar aun más la calidad del pan”, dijo la microemprendedora.

El programa cuenta con un presupuesto total de 28 millones de pesos, donde cada beneficiario recibirá 500 mil pesos, para el financiamiento de sus planes de negocio, permitiéndoles adquirir los bienes o materiales necesarios para fortalecer su emprendimientos.