Comisión regional de borde costero aprueba espacios marinos para pueblos originarios

24 Mayo 2013

El organismo público privado presidido por el intendente Jaime Brahm, dio luz verde a la implementación de dos áreas costeras para comunidades Lafkenches, una en Pargua y otra en Bahía San Pedro en el litoral de Purranque.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) , presidida por el intendente Jaime Brahm, aprobó dos nuevos Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) en una sesión realizada hoy en Puerto Montt.

El organismo público privado, compuesto por servicios públicos, representantes de la Armada, de la pesca artesanal, de la industria acuícola y pueblos originarios que encabeza la máxima autoridad regional, dio luz verde a la solicitud de espacios presentadas por la comunidad Mahuidantu de Purranque y Pepiukelen de Pargua.

“Esto es una muestra del diálogo que hemos establecido con las comunidades y que facilita el trabajo de esta comisión en la búsqueda de consensos. Profesionales de la comisión están realizando encuentros con las comunidades que solicitan estos espacios costeros, para conocer en terreno su realidad y necesidades, tarea que ha comenzado a dar sus frutos”, sostuvo el intendente Brahm.

En el caso de Purranque se trata de un espacio costero de más de 5 mil 200 hectáreas, ubicado en Bahía San Pedro sector distante 70 kilómetros al este de Purranque, y que históricamente ha sido usado por los habitantes del sector que pertenecen a la etnia Lafkenche. “Agradecemos al presidente de esta comisión por habernos escuchado previamente y llegar a este importante acuerdo”, dijo Jaime Huanquil en representación de la comunidad Mahuidantu.

Por su parte, Francisco Vera Millaquén, werken de la comunidad Pepiukelen de Pargua, junto con agradecer la gestión del intendente Brahm para lograr este importante acuerdo que permitió la aprobación de un espacio de 182 hectáreas a orillas del canal de Chacao, indicó que “es lo que esperábamos, hemos dado un importante paso y quedamos a la espera que las subsecretarías de Pesca y Fuerza Armadas realicen el otorgamiento definitivo de este espacio, tras lo cual comenzaremos a trabajar en nuestro plan de administración”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.