Con éxito terminó el programa de Conciencia Turística para adolescentes privados de libertad del Ministerio de Justicia y Sernatur

Con éxito terminó el programa de Conciencia Turística para adolescentes privados de libertad del Ministerio de Justicia y Sernatur

30 Diciembre 2012

Este proyecto piloto se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Comunicado >
authenticated user

El Ministerio de Justicia y Sernatur trabajaron durante este año un proyecto piloto que buscaba dar a conocer los atractivos turísticos y tradiciones de Chile a jóvenes privados de libertad. Se trata delprograma “Conciencia Turística”, que hoy finaliza con éxito tras haberse probado en cinco regiones de nuestro país, y presentando el turismo a 60 jóvenes adolescentes como una vía de reinserción.

Las regiones de Arica, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos fueron designadas para aplicar este proyecto, que estaba dirigido a menores de 18 que están internos en el Servicio Nacional de Menores o en secciones juveniles de Gendarmería de Chile. Esta semana finalizó exitosamente el proyecto en la región de Los Ríos, donde cada joven recibió su diploma de “Conciencia Turística”, tras asistir a seis charlas, en las que se trataron temas como las Áreas Silvestres Protegidas de Chile, el cuidado del Patrimonio, leyendas del campo chileno, el aporte del mundo privado y la responsabilidad que cada chileno tiene en el desarrollo del turismo, incluyéndolos a ellos.

La Ministra de Justicia, Patricia Pérez, se mostró contenta con el apoyo y colaboración de Sernatur en este programa, y destacó la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto para ir en ayuda de la infancia y la adolescencia, entregándoles herramientas para que estos jóvenes salgan adelante.

Esas herramientas se les entregaron en sesiones donde se les incentivó a conocer y cuidar mejor el lugar donde habitan, considerando la comuna, la región y el país. Además, se les ayudó a crear conciencia para ser hospitalarios y brindar una buena atención, y servicio dependiendo el caso, a los turistas que visitan Chile.

El Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, señaló que la idea era acercar a estos jóvenes a la identidad nacional y que aprendieran a querer Chile. “Ellos quedaron contentos con estas charlas, ya que vieron en el turismo una oportunidad. Nuestro equipo les mostró que el turismo va más allá que viajar, es un rubro integral que beneficia tanto a los visitantes como a los que los acogen. El turismo aporta a la vida de las personas, a las comunidades y a la economía de un país. En este proyecto ellos vieron un Chile amigable, digno de ser querido y respetado”, enfatizó Pardo.

Un ejemplo de eso fue la charla motivacional que dictó Roxana Zapata, Gerente del Hotel Arica, a los jóvenes reclusos que fueron elegidos por el Sename y Gendarmería para estar en este proyecto. Zapata les habló con historias verídicas de gente que trabajaba en el hotel en puestos bajos y con esfuerzo salieron adelante. Contó que siendo botones, si se trabajaba bien y siendo acogedor, los turistas entregaban buenas propinas y con eso se podía pagar estudios e ir creciendo cada vez más. Con esos ejemplos de superación y lucha, la Gerenta del Hotel Arica dejó a los jóvenes contentos y esperanzados.

El Director Nacional (S) de Sernatur comentó que los chilenos son parte del atractivo turístico del país, por eso es tan importante ser buenos anfitriones, para que los turistas se vayan contentos con la experiencia que vivieron en Chile. “Un programa como este nos permite fomentar esa toma de conciencia y darle a estos jóvenes una oportunidad para conocer y querer a su país desde una mirada turística, que es un alternativa opción para reinsertarse a la sociedad en el futuro”, finalizó el titular nacional de turismo.