Transexual atacada en Providencia evoluciona favorablemente pero permanece en riesgo vital

24 Diciembre 2012

El Movilh anunció acciones legales que serán presentadas la próxima semana, así como una coordinación del Municipio de Providencia para prevenir atropellos hacia transexuales que ejerce.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Martina Infante Orellana de 35 años, es una transexual baleada la madrugada del sábado interior, ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, aún cuando permanece en riesgo vital, indicó el parte médico dado a conocer hoy por el Hospital Salvador al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Martina fue sometida a un aseso quirúrgico y ya no presenta sangrado, ni fiebre, por lo que los médicos estimaron que ha evolucionado favorablemente, aún cuando permanece en riesgo vital. Martina será sometida a una tercera operación el próximo martes”, sostuvo el Movilh, instancia que ayer denunció el ataque padecido por la mujer transexual.

Los antecedentes del caso fueron entregados ayer a Mañalich por el Movilh, por lo que el titular del Ministerio de Salud se apostó hoy en el Hospital Salvador, para visitar a Martina y condenar el atropello.

Sobre la materia, el Movilh apuntó que “agotaremos todas las diligencias que sean necesarias para que este ataque no quede impune. La próxima semana presentaremos acciones legales y pediremos al Ministerio del Interior que se sume también con su propia querella. Del mismo modo demandaremos que se revisen todas las cámaras de seguridad del sector”.

El Movilh añadió que “de la misma manera, y través de nuestro vocero y concejal por Providencia, Jaime Parada, gestionaremos que la Municipalidad avance en un plan o medidas para prevenir atropellos que afectan a transexuales que ejercen el comercio sexual en Providencia”.

El organismo, que ya estampó una denuncia por el ataque ante la 19 Comisaría de Providencia, precisó que “aún no tenemos claro las razones del ataque, pero nos preocuparemos de que esto se investigue a fondo. Si llegan a descubrirse que Martina fue atacada en razón de su identidad de género, usaremos la Ley Zamudio, de manera que el o los responsables sean condenados con agravante”.

Los graves hechos ocurrieron la madrugada del sábado anterior, cuando a eso de las 4:40 horas Martina fue encontrada en estado crítico y sangrando en Avenida El Cerro con Emeterio Larraín Bunster por funcionarios de la municipalidad de Providencia, quienes llamaron al Hospital Salvador y tras lo cual la víctima fue trasladada en ambulancia hacia ese recinto asistencial.

Dicha información, proporcionada por Carabineros al Movilh, se sumó a la entregada  por el Hospital, el cual precisó que Martina recibió un impacto de bala en el abdomen que perforó sus órganos internos dejándola con una hemorragia interna por varias horas y en riesgo vital.

Martina fue vista por última vez a eso de las 3:15 horas por sus compañeras del Sindicato Trans Amanda Jofré, quienes se apostaron en Los Leones con Providencia para entregarle unos preservativos. Tras ello la mujer subió al automóvil aparentemente de un cliente, pues ejerce el comercio sexual.

El Movilh puntualizó que  “este es un hecho lamentable, repudiable. Las mujeres transexuales se han visto históricamente obligadas a ejercer el comercio sexual por falta de oportunidades, en ambientes hostiles y peligrosos que ponen en riesgo su vida, como lo demuestra este  sucedo que nos entristece profundamente”.