Consulta pública sobre adaptación al cambio climático llegó a nuestra Región

Consulta pública sobre adaptación al cambio climático llegó a nuestra Región

01 Septiembre 2012

El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura realizaron esta mañana en Osorno un Taller para recoger observaciones de la ciudadanía sobre el “Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario”.

Claudia Mora >
authenticated user Corresponsal

“Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario” se denominó el taller que este viernes realizaron en conjunto los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo objetivo era recoger observaciones de la ciudadanía a fin de trabajar un plan que permita adoptar medidas para enfrentar este fenómeno mundial. El evento se llevó a cabo en el Auditorium de Inia Remehue en Osorno.

Con la asistencia de especialistas del sector público, académicos y representantes de organizaciones productivas se realizó el Taller de “consulta pública” que busca recoger opiniones de la ciudadanía para enriquecer el Plan de Adaptación al Cambio Climático que el Ministerio de Agricultura ha elaborado en conjunto con el ministerio del Medio Ambiente.

En representación del Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el director regional de INIA Remehue, Francisco Salazar, agradeció y valoró la presencia de representantes de organizaciones gremiales de agricultores, empresas del sector agropecuario, e instituciones públicas y privadas ligadas al agro de la zona sur. Asimismo, dijo sobre este tema que "ya no es hora de preocuparse del cambio climático, sino de ocuparse de este fenómeno mundial".

La autoridad sostuvo que "el INIA lleva varios años desarrollando investigaciones en este ámbito y cuenta con profesionales, e instalaciones de primer nivel y los equipos más avanzados, que son los mismo que utilizan países como Nueva Zelanda que lideran a nivel mundial las investigaciones relacionadas con la adaptación al cambio climático en agricultura".

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones el sector Silvoagropecuario de Chile, explicó que sufrirá las principales amenazas y vulnerabilidades del cambio climático se manifiestan en incrementos en las temperaturas promedios, mayor escasez de agua y aumento en la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos,  lo que afectará los cultivos y a los diversos ecosistemas en general.

Mardones indicó que la propuesta del “Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario”, que se somete a consulta pública, se propone mejorar la gestión de los recursos hídricos, adaptar los cultivos a las nuevas condiciones, generar información y nuevos conocimientos e incorporar tecnologías, entre otras.

Por su parte, en representación de la Seremi de Medio Ambiente, Sibel Villalobos puntualizó que para el Ministerio del Medio Ambiente es muy importante seguir trabajando, ya que, los efectos del cambio climático es una realidad que debemos enfrentar como región y cómo país. La idea de esta actividad - aclaró Villalobos- es poder rescatar de aquellas personas que viven en la región y que están ligadas al sector Silvoagropecuario cuales son sus inquietudes, problemáticas a fin de poder trabajar como Gobierno y enfrentar de mejor manera este fenomeno. 

Lo propio dijo Daniel Barrera, encargado del cambio climático, Forestal y Apicola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. Aclaró que este fenómeno se está convirtiendo en un severo problema que afecta a la producción, la sociedad y el medio ambiente. Uno de los sectores económicos que será más afectado es el silvoagropecuario y por esto el Gobierno ha propuesto un “Plan de Adaptación” en que a través de 27 medidas busca anticiparse a los problemas y enfrentarlos.

La “consulta pública” se realiza a nivel nacional  a través de Talleres como el realizado hoy en la Región de Los Lagos y también se puede conocer el Plan y hacerle sugerencias a través de un banner dispuesto en las páginas webs de ambos ministerios.

Etiquetas: