Conaf y Carabineros del os5 forman Alianza y capacitan a funcionarios policiales para reforzar fiscalización forestal en la provincia de osorno.

Conaf y Carabineros del os5 forman Alianza y capacitan a funcionarios policiales para reforzar fiscalización forestal en la provincia de osorno.

19 Agosto 2012

Reforzar las unidades policiales respecto a la normativa forestal, uso del bosque y transporte de productos forestales realizó en esta semana la Conaf junto a funcionarios del Departamento de Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (OS5) de Cararabineros de Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La capacitación que comenzó la semana pasada en Chiloé, Palena, continúo en Llanquihue para finalizar en Osorno. Lo anterior busco enseñar a los funcionarios policiales el tema de la ley 20.283, normativa sobre educación de Bosque Nativo y fomento forestal sobre todo cómo aplicar la ley en terreno. 

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones recalcó que esta alianza entre Conaf y Carabineros, plan piloto en el país pretende aumentar la fiscalización a través de controles carreteros. La idea es que los productos puedan  acreditar que vienen de bosques con planes de manejo garantizando el uso sustentable de los recursos forestales.

Lo propio dijo el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak quien explicó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental continuar y aumentar todos los medios necesarios para la prevención y fiscalización en lo que se refiere a bosque nativo y a las especies exóticas. “Sabemos que los medios nunca serán suficientes para poder preservar los recursos naturales que existen en la Región, en ese sentido Conaf tienen una labor bien especial y estamos contentos que carabineros se haya unido a la batalla con las talas ilegales de alerce y bosque nativo. Así que para el Gobierno es una fusión fundamental preservar todo lo que se refiere a nuestros recursos naturales”, puntualizo la autoridad de Gobierno.

Para el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Fiscalización, el cual busca, entre otras cosas, trabajar en conjunto con carabineros para disminuir los delitos ligados al ámbito forestal. “Como Conaf dependiente del Ministerio de Agricultura, queremos realizar una alianza estratégica con carabineros para tener un aumento en las fiscalizaciones”, puntualizó la autoridad regional.

Lo propio dijo el Jefe Provincial de Conaf, Francisco Ibarra quien destacó el convenio entre del departamento de carabineros del OS5 y Conaf, sobre todo del trabajo en conjunto que realizan para prevenir no solo incendios sino que también la protección de especies de bosque nativo que es muy característico en la Región de Los Lagos. “Como Conaf más que multar queremos educar a los agricultores a cuidar el medio ambiente manteniendo sus planes de manejo al día”, puntualizo Ibarra.    

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, en tanto, agradeció la capacitación que realizó el OS5 de Carabineros, en atención que - dijo- tenemos una zona con grandes zonas de bosques y siempre es bueno educar para estos tipos de delitos forestales.

Lo propio señalo el Comandante Carabineros de la Prefectura de Osorno Erick Flores, quien indicó que la institución esta en permanente capacitación “Hoy en día los delitos ligados al ámbito forestal y medioambientales han tenido mucho auge. La idea es poder replicar esta capacitación y llegar a todos los rincones de la provincia de Osorno y la Región, indicó la autoridad de Carabineros.

Por su parte, el Cabo Primero del Departamento del OS5, Marco Gaete explicó  que esta alianza estratégica entre CONAF y el Departamento de Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (OS5) de Carabineros de Chile, esta constituida por dos patrullas o equipos de trabajo tanto del Departamento del OS5 Santiago y Personal de Conaf Los Lagos.

Lo anterior busca transferir conocimientos a  Personal de Carabineros de la Ley Nº 20.283, Sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, desde el punto de vista técnico con la finalidad que se continúen las fiscalizaciones y que éstas a su vez sean más eficientes y eficaces.

Las capacitaciones en la Región de Los Lagos culminaron esta semana y se realizaron en las Provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Etiquetas: