Cientos de organizaciones se reúnen en el ex Congreso Nacional

Cientos de organizaciones se reúnen en el ex Congreso Nacional

14 Julio 2012

Trabajadores del cobre, funcionarios públicos, estudiantes, ambientalistas y representantes de distintas entidades se reunieron con parlamentarios y actores de los partidos políticos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A las 9 de la mañana de este sábado comenzó “Sociedad civil y partidos políticos: un encuentro necesario”, cita convocada en el ex Congreso Nacional por diversas organizaciones sociales a la que asistieron parlamentarios y representantes de partidos como el PPD, PC, PRSD, MAIZ y MAS.

El evento contó con la asistencia de unas 500 personas pertenecientes a cerca de 350 organizaciones, quienes debatieron sobre políticas públicas en temas como salud, educación, género, pueblos originarios y recursos naturales, entre otros. Esto, con el fin de generar un programa de gobierno que sea presentado en el futuro a los candidatos presidenciales.

Algunos de los participantes fueron el obispo de Aysén, Luis Infanti; el dirigente sindical Cristián Cuevas; el representante de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo; además de integrantes de la Confusam, ANEF, federaciones estudiantiles y otras entidades.

“Hoy el movimiento ha adquirido una gran importancia y la clase política está desconcertada. La gente quiere ser partícipe de la historia”, aseguró el líder de los funcionarios públicos, Raúl de la Puente.

Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que el objetivo del encuentro no era trabajar por un partido político, “sino por reconstruir las confianzas entre el mundo político, la ciudadanía y la sociedad civil organizada. Este es el gesto que hacemos desde la sociedad civil. Están invitados todos, pero esto no es la plataforma de nadie. Están los que quieren dialogar y los que quieren avanzar en una discusión más inclusiva y dialogante”.

Desde los partidos asistieron los presidentes del PPD, Jaime Quintana, del PRSD, José Antonio Gómez, y del PC, Guillermo Teillier; además de los senadores Guido Girardi (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD); los diputados Alberto Robles (PRSD) y Sergio Aguiló (MAIZ); y Carolina Tohá (PPD) y Carlos Ominami (PRO), entre otros.

Pese a que el PS y la DC cuestionaron la realización del evento, al ex Congreso llegaron también los diputados Gabriel Silber (DC), Alfonso de Urreti (PS) y Marcelo Díaz (PS).

Este último consideró “una lástima” que las dirigencias de los partidos se hayan restado de la reunión y dijo que su asistencia era a título personal.

“Puede sonar a disidencia o un acto de osadía lo que estamos realizando, pero yo lo veo en positivo. A partir de mañana la DC también debe ser distinta. Aquí hay un llamado a juntarse con el mundo social, a la ciudadanía nadie tiene que tiene que tenerle miedo”, dijo por su parte el diputado Silber, quien cuestionó la “miopía” de la directiva de su partido.

“Este encuentro tiene como objetivo escuchar a la ciudadanía, no sé por qué se le teme a los ciudadanos. La idea es saber qué piensan los ciudadanos y confeccionar el programa de gobierno para que Chile cambie. Debe ser la ciudadanía la que defina cuál es el Chile que quiere”, indicó el senador Guido Girardi.

Por su parte, el presidente del PC, Guillero Teillier, sostuvo que “la única manera de poder avanzar es incorporar al movimiento social, ellos deben ser parte y factor incidente en un futuro programa de Gobierno”.

Asimismo, el senador radical José Antonio Gómez abogó por cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, para que la ciudadanía decida la opción de establecer una Asamblea Constituyente.

Gustavo Ruz, coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, sostuvo que las demandas sociales exigen una nueva Constitución y agregó que el problema de los gobiernos de la Concertación “no es lo que dejaron de hacer, sino lo que se hizo”, lo que calificó como una política “vertical, neoliberal y estratificadora”.

Las organizaciones acordaron realizar una nueva reunión similar el próximo 7 y 8 de noviembre.