Allamand se declara “dispuesto a asumir” eventual candidatura presidencial

Allamand se declara “dispuesto a asumir” eventual candidatura presidencial

02 Junio 2012

En un Consejo General de RN lleno de guiños a su posible postulación, el ministro de Defensa expresó su disposición para “la responsabilidad que me confieran”, aun cuando dijo que su cargo es "incompatible" con una campaña. El Presidente Sebastián Piñera no asistió al evento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por cerca de 40 minutos habló el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el Consejo General que Renovación Nacional realizó este sábado en el hotel Crowne Plaza de Santiago.

El secretario de Estado se refirió al rol del partido durante la transición, alabó al ex presidente Patricio Aylwin y respondió a las distintas alusiones que se hicieron a su eventual candidatura presidencial: “Quiero decirles con la misma fuerza de siempre que estoy dispuesto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran”, dijo al cerrar su discurso, recibido con una ovación. “Se siente, se siente, Andrés presidente”, gritaron algunos de los asistentes.

Esto, pese a que inmediatamente antes había afirmado que “quienes somos ministros debemos seguir abocados al cumplimiento de nuestras tareas sectoriales. Asimismo, estoy seguro que ustedes comparten que es incompatible desempeñar el cargo de ministro de Defensa con el involucramiento en campañas electorales”.

El evento había estado marcado desde antes por la opción presidencial de Allamand, quien fue recibido con aplausos a su llegada. Varios de los asistentes portaron chapitas alusivas y el propio presidente del partido, Carlos Larraín, dijo en su discurso que las próximas elecciones municipales deben beneficiar al candidato de RN, tal como sucedió con Sebastián Piñera.

“Nosotros ahora tenemos que hacer el mismo esfuerzo para inclinar la balanza a favor de quien sea nuestro candidato”, afirmó. “No me digan que soy imprudente, yo no he nombrado a nadie, conste”, aclaró.

El senador aprovechó la ocasión además para cuestionar la reacción de la ex presidenta Michelle Bachelet ante el terremoto de 2010: “¿Alguien cree que don Sebastián Piñera hubiera vacilado más de diez minutos en decidir lo que había que decidir el 27 de febrero en la madrugada? ¿Hubiera vacilado 36 horas en pedirle a las Fuerzas Armadas  que recuperara el orden de las calles en los lugares terremoteados? Creo que 36 minutos se hubiera demorado. Don Sebastián Piñera hubiera decretado el Estado de Emergencia ahí mismo, y cuantos sufrimientos se habrían ahorrado”, declaró.

Asimismo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, había contestado las críticas desde la UDI por una eventual proclamación de Allamand y señaló que ésta “no tiene por qué meterse” en el Consejo General de RN.

“Cuando la gente de la UDI se pone a cuatro o cinco voces a pedir que no proclamen a Andrés Allamand, lo único que están logrando con eso es que nuestra gente sea atizada para proclamar a Andrés Allamand”.

También el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, elogió el discurso del ministro de Defensa habló abiertamente de su opción presidencial, afirmando que “tiene una trayectoria extraordinaria”.

“Es un discurso de un estadista, que planteó temas súper importantes: primero, que está dispuesto a asumir un rol presidencial; y dos, que no se puede ser ministro y candidato, lo que demuestra que es una persona responsable, que está dispuesta a hacer su pega”, explicó el alcalde de Puente Alto.

Ossandón consideró que el candidato del oficialismo debe decidirse en primarias y añadió que “Andrés Allamand demostró hoy que es una persona que lleva muchos años, y en las próximas elecciones, la trayectoria va a ser muy importante”.

Pese a que había sido invitado hace varias semanas, el Presidente Sebastián Piñera informó ayer viernes a RN que no asistiría al evento. El vocero Andrés Chadwick había señalado que “el Presidente ya ha asistido, tanto a lo que fue el consejo de la UDI como a la celebración de los últimos 25 años de RN. Ha estado con ambos partidos el último mes, por lo que ha estimado que no es necesario asistir una nueva oportunidad”.