Llegó la hora: Concertación enfrenta su prueba de fuego

01 Abril 2012

Luego de la derrota sufrida en las presidenciales de 2009, la Concertación enfrenta este domingo su primera prueba -de lo que esperan- sea una nueva etapa que los lleve de vuelta a La Moneda. 

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

En todo el país y en tres comunas de la provincia de Osorno, dos alcaldes en ejercicio y otros cinco precandidatos intentarán transformarse en el candidato único de la Concertación para las municipales de octubre próximo.

Sin embargo, uno de los principales desafíos que enfrentan es convocar a un número relevante de ciudadanos que valide el proceso, el que de no ser así, quedaría en una posición muy precaria para lo que queda de campaña.

Al contrario, y de obtener una votación en el caso de la comuna de Osorno, superior a los 6 mil votos (10% del antiguo padrón), será considerado como un triunfo para el sector, considerando el carácter voluntario del proceso.

Candidatos

En la comuna más importante de la provincia, Osorno, el alcalde Bertin deberá dar una prueba de fuerza, amparado en su gestión, y derrotar a Baeza con autoridad, si quiere estar tranquilo hasta octubre.

En el caso del concejal Baeza y aunque lógicamente no lo quiera reconocer, una derrota por un estrecho margen será considerado casi como un triunfo para el PPD, que pasará de no tener nada, a contar con una figura validada por un espectro mayor de votantes concertacionistas. 

San Juan de la Costa

La comuna costera se ha transformado en un botín apetecido por la Concertación. El extenso período que lleva el alcalde en ejercicio Javier Oyarzo, lo desgastada que está su imagen y su renuncia al Partido Renovación Nacional, abren un escenario favorable para que un candidato único de la centro izquierda gane por primera vez en 20 años las municipales en San Juan de la Costa.

Por ello, la pugna que se dará entre la concejala PPD Margot Barrientos, la socialista Ada Friedericksen y el ex gobernador dela provincia de Osorno, el democratacristiano Bernardo Candia, dará como resultado el nombre del candidato que por primera vez pueda competirle mano a mano a Oyarzo.

Purranque

La tercera y última comuna de la provincia que vivirá primarias es Purranque, donde los datos entregados por una encuesta local en que hay prácticamente un empate técnico entre la aprobación a la gestión del alcalde PS César Negrón y el concejal DC Héctor Barría, han hecho que las expectativas de estrechez en los resultados se confirmen y la transformen en la primaria con el resultado más incierto.

Barría cuenta además con el antecedente de ser el concejal más votado en la última elección y su ventaja comparativa es su juventud. Mientras que Negrón muestra un gran nivel de apoyo a su gestión además de la experiencia y continuidad de su trabajo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.