Gobierno suspende el diálogo en violenta jornada en Aysén

Gobierno suspende el diálogo en violenta jornada en Aysén

15 Marzo 2012

Fuertes enfrentamientos se han registrado durante toda la jornada en la zona, luego de las fallidas conversaciones entre el Movimiento Social y los representantes del Ejecutivo. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, regresó en la mañana de este jueves a Santiago y suspendió las conversaciones con el Movimiento Social de Aysén.

Cerca de las 11 de la mañana, el secretario de Estado abordó un avión con rumbo a la capital y justificó la decisión en los bloqueos de rutas e incidentes que se han producido en la zona en las últimas horas, enfatizando que las conversaciones se tienen que hacer “en un ambiente de normalidad”.

Según Álvarez, el Gobierno “ha reiterado su voluntad de diálogo, ha insistido que va a aplicar medidas en beneficio y desarrollo de Aysén, pero ha sido igualmente claro en que requiere las mínimas condiciones de normalidad, seguridad y tranquilidad para empezar el diálogo. Es inaceptable la existencia de caminos tomados o hechos de violencia”.

Los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros han continuado durante toda la jornada en Aysén, mientras miles de personas se han sumado al bloqueo del Puente Ibáñez y otros puntos de protesta.

La policía ha utilizado gases lacrimógenos que han ingresado a distintas viviendas y numerosas personas han sido heridas con perdigones. Un herido por un impacto de balín en un ojo debió ser llevado al hospital de Coyhaique.

En tanto, Carabineros reportó que la Segunda Comisaría de Aysén y la casa de la gobernadora, Felisa Ojeda, fueron apedreadas durante la madrugada. Además, dos funcionarios de la institución fueron atropellados y una docena resultaron heridos.

Ante la violenta jornada, el senador por la zona, Antonio Horvath (RN), cuestionó con dureza el actuar de Fuerzas Especiales y aseguró que la represión se desató mientras los principales dirigentes se encontraban en Coyhaique: “Mientras estábamos encerrados en las escuelas, preparando las mesas de trabajo y todo lo demás, la autoridad regional retiró a los subsecretarios y los equipos técnicos, y simultáneamente empiezan a llegar noticias de que en los campamentos, donde se hacen las ollas comunes, a la orilla de los caminos, empiezan a ser atacados por Carabineros”, dijo.

“Yo soy un parlamentario de Gobierno, pero pertenezco a otro poder del Estado y no puedo cerrar los ojos ante la realidad. Yo creo que aquí hay un excesivo accionar de Carabineros. La region de Aysén no necesita Fuerzas Especiales”, declaró Horvath, añadiendo que la policía atacó a “personas inocentes que no tienen nada que ver”.

“Aquí no ha habido ningún engaño y ponemos a la opinión pública como testigo –dijo Chadwick en La Moneda-. Mientras se había logrado ya un procedimiento, que era el más natural y lógico y así había sido convenido, de formar comisiones y de trabajar en conjunto en cada una de las áreas, y se iba a desarrollar este diálogo, llegó la información que los propios dirigentes fueron los primeros en recibirla y transmitirla, de que se estaban generado barricadas y cortes de camino en Aysén y que la policía de Carabineros obviamente se veía obligado a actuar”.

Gobierno advierte con Ley de Seguridad del Estado

Más tarde, el ministro Andrés Chadwick, desestimó que el Gobierno haya hecho una “trampa” a los dirigentes del movimiento, como había declarado el vocero Misael Ruiz: “Aquí no ha habido ningún engaño y ponemos a la opinión pública como testigo. Mientras se había logrado ya un procedimiento, que era el más natural y lógico y había sido convenido, de formar comisiones y de trabajar en conjunto en cada una de las áreas, y se iba a desarrollar este diálogo, llegó la información -que los propios dirigentes fueron los primeros en transmitirla- de que se estaban generado barricadas y cortes de camino en Aysén y que la Carabineros obviamente se veía obligado a actuar”, declaró.

“Durante toda la noche tuvimos actos de violencia, más de cuatro a cinco caminos cortados, incluyendo el puente de Aysén. Están las imágenes y toda la información que proviene de la zona que indica que en el momento en que el diálogo se iba a iniciar, precisamente en ese momento, se inician los cortes de camino”, agregó el vocero.

Chadwick afirmó además que el Gobierno nuevamente considera aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra quienes están “liderando la violencia”, según señalo. “Estamos esperando que nos lleguen los informes de quiénes serían las personas que están liderando, no el diálogo, sino que las acciones de violencia. Con esos antecedentes, el Gobierno va a evaluar la presentación de la ley”, advirtió.