Hueichán Mapu se reunió con intendente regional y alcalde de Frutillar

08 Febrero 2012

Encuentro tuvo como objetivo comenzar un trabajo entre los integrantes de la comunidad indígena, el municipio de Frutillar y el gobierno regional a través de la Conadi, para recuperar 250 hectáreas de terrenos ubicadas en sector de Colonia San Martín.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, los integrantes de la comunidad indígena Hueichán Mapu de Frutillar se reunieron este miércoles con el Intendente de la décima región “Los Lagos”, Juan Sebastián Montes.

El encuentro se materializó  en las dependencias del Centro Comunitario de Pantanosa y tuvo como objetivo comenzar un trabajo entre los integrantes de la comunidad indígena, el municipio de Frutillar y el gobierno regional a través de la Conadi, para recuperar 250 hectáreas de terrenos ubicadas en sector de Colonia San Martín, al norte de Frutillar.

Para ello, en la oportunidad se acordó partir el próximo miércoles se realizará una reunión en la ciudad de Osorno, donde estarán presentes integrantes de la comunidad indígena, el municipio y la Conadi.

El Alcalde Ramón Espinoza expresó que su presencia en la reunión tuvo como objetivo darle garantías a la comunidad de que lo que se ha planteado en el encuentro se va a cumplir. Por ello, el municipio frutillarino hará un seguimiento de los pasos que se vayan dando para que la comunidad logre recuperar las tierras que están pidiendo, con el fin de evitar conflictos.

“En esta reunión quedó claro que la comunidad indígena reclama el territorio ubicado en el sector de Colonia San Martín, al norte de Frutillar y no otro. Por lo tanto, postularán a un subsidio denominado “20-B”, a través del cual lograrán al cabo de unos 2 a 5 años la recuperación de las tierras que están reclamando como propias. A raíz de lo mismo buscaremos una solución con el propietario del predio, Samuel Santa Cruz, con el fin de avanzar en esta reivindicación. En este sentido, creemos que es necesario construir un villorrio en el lugar, para que los comuneros vivan en forma digna, con el fin de asentarse en ese territorio, a la espera de la recuperación de las tierras por la vía legal de todo el territorio que implica cerca de 250 hectáreas”, puntualizó la autoridad comunal.

“Quedé contenta, porque el Intendente tiene todo el entusiasmo de apoyarnos en la recuperación de nuestras tierras. Agradezco al municipio, al Alcalde, al Jefe de Dideco por todo el apoyo que no han entregado”

Comunidad indígena

Por su parte, Florinda Martínez, Presidenta de la comunidad indígena se mostró agradecida del interés que ha mostrado el Alcalde de Frutillar para solucionar el problema de recuperación de tierras que afecta a su comunidad.

“Quedé contenta con esta reunión, porque el Intendente tiene todo el entusiasmo (para solucionar nuestro problema). Él nos ha entregado todo su apoyo en esta reunión. Me voy satisfecha de este encuentro. La municipalidad nos ha apoyado bastante a través del jefe de Dideco, Luciano Belmar y del Alcalde, Ramón Espinoza. He tenido bastante apoyo de parte de ellos”, concluyó la dirigenta indígena.

Intendente

Al término del encuentro, el Intendente Juan Sebastián Montes reconoció que existe voluntad entre las partes para solucionar el conflicto que implica la recuperación de tierras por la vía de la reivindicación.

“Esa es una comunidad que vivió antes en este lugar y que ellos no quieren vivir en otro lugar que no sea éste. Por lo tanto, ellos determinaron aceptar la propuesta de recuperar las tierras vía subsidio, pero con la modalidad de la reivindicación. Les quedó claro que podrán hacerlo, pero ésta es una solución que toma más tiempo en concretarse. Ellos son los últimos en ingresar al listado del sistema 20-B, por lo tanto, serán los últimos también en recibir los recursos estatales. Ellos lo aceptaron y así trabajaremos. En el intertanto, tenemos que buscar la mejor manera de que ellos puedan convivir con el actual propietario de los terrenos que están demandando”.

El Alcalde Ramón Espinoza confirmó finalmente que designó al jefe de la Dideco de Frutillar, Luciano Belmar, para que actúe como enlace entre la Conadi, la comunidad indígena y el municipio de Frutillar, para asesorar a los comuneros con el fin de buscar todas las alternativas de solución al conflicto de tierras que presenta la comunidad indígena “Hueichán Mapu” de Colonia “San Martín” en Frutillar.