Ojeda pidió a Conadi títulos de dominio para la Comunidad Indígena de Monte Verde

Ojeda pidió a Conadi títulos de dominio para la Comunidad Indígena de Monte Verde

28 Diciembre 2011

José Pedro Vásquez, director Regional de Conadi de la Décima Región, acogió formalmente  la petición y se comprometió a iniciar los trámites para estos efectos. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Para solicitarle la subdivisión de la Comunidad Indígena de Monte Verde y el otorgamiento de títulos de dominio, el diputado osornino Sergio Ojeda junto a Juan Colpiante, Presidente y Alberto Huilitraro Secretario de la Comunidad Indígena de Monte Verde, se reunieron hoy con el Director  Regional de la CONADI  José Pedro Vásquez.

Ojeda explicó que esta comunidad fue constituida el año 1994 y desde el año 2000 han venido solicitando su subdivisión sin resultados positivos. Agregó que son 42 familias que integran dos comunidades en el sector, Monteverde y Wentru Nehuen, no están subdivididos sus terrenos y no tienen títulos individuales de la misma. “Es como si no tuvieran nada porque la falta de títulos de dominios, les impide realizar cualquier tipo de  operaciones” indicó el parlamentario.

Vásquez, director Regional de Conadi de la Décima Región, acogió formalmente  la petición y se comprometió a iniciar los trámites para estos efectos. 

En la instancia los dirigentes indígenas de Monteverde; se manifestaron conformes con la acogida, por lo que harán entrega a la autoridad regional de Conadi todos los antecedentes para esta gestión, a la vez que acordaron una reunión en el sector de Monte Verde.

El diputado Ojeda, señaló que la comunidad de Monteverde   no tiene acceso al crédito de INDAP, CONAF y el SAG, como tampoco derecho  a los subsidios de vivienda. Esto los hace mantenerse en la pobreza, sin posibilidad de surgir o de progresar, concluyó.