KA SRAKIZUAM KIMUN KA KUIFICHE, un libro que plasma las tradiciones de la comunidad de Malal Kawello

KA SRAKIZUAM KIMUN KA KUIFICHE, un libro que plasma las tradiciones de la comunidad de Malal Kawello

18 Noviembre 2011

Dentro del marco del Programa Orígenes, en su segunda fase, la Comunidad de Malal Kawello ha realizado diversas formas de reencontrarse con costumbres, manifestaciones y expresiones del Pueblo Mapuche-Williche, las que estaban olvidadas.

paulina acuña meier >
authenticated user Corresponsal

En este contexto, fue editado el libro “Ka Srakizuam Kimun Ka Kuifiche”  - La Sabiduría y Pensamiento de Gente Antigua.

"La comunidad despertó,  porque todos comprendieron la importancia de publicar este libro; el Programa Orígenes hizo realidad el sueño de plasmar la historia y tradiciones de la Comunidad indígena Malal Kawello de Pulotre, San Juan de la Costa”, orgullosa se manifestó Delma Agustina Cheuquián Rumián, artesana, asesora cultural, socia fundadora y miembro de la Comunidad.

Este libro refleja y recuerda pensamientos, sabidurías, costumbres, espiritualidad de Kuifiche, de cómo ellos mantenían el contacto y respeto por la naturaleza.

Delma, al respecto señala “el respeto que había con los seres espirituales, los nien (dueño) de cada ser natural como dueño del agua, los árboles, bosques y la tierra en general, era importantísimo, especialmente hacia el único dueño del universo que es el Chaw Trakin”.

El Objetivo general del proyecto fue fortalecer la identidad cultural de la comunidad por medio del rescate y difusión de expresiones artísticas y culturales de la cultura mapuche   Huilliche; y es en este contexto que para Delma “La publicación del libro  para nuestra comunidad significó recopilar la memoria de nuestros antepasados. Hubo valores, medicina, recetas e historias que si no nos hubiéramos dedicado a escribirlo y, no hubiese existido el Programa, de seguro las nuevas
generaciones no la hubieran conocido. Nos alegramos que este libro no sólo lo han solicitado los colegios del sector para sus bibliotecas, sino además colegios de Villarrica, Panguipulli y gran parte de las escuelas de San Juan de La Costa”.

Este texto es uno de los productos del proyecto: “Fortalecimiento de la Cultura Mapuche Williche por medio de la recopilación de lugares sagrados, en el territorio de la Misión”.  En este sentido, Lorena Schaff Hueitra,
Coordinadora Regional de Programa Orígenes de la Región de Los Lagos, señala “nos sentimos orgullosos de haber sido partícipe  en el cumplimiento del anhelo de quienes forman parte de la Comunidad Malal Kawello.  El rescatar y difundir la cultura de nuestro pueblo es parte de los objetivos que el Programa Orígenes ha tenido desde el inicio de la segunda fase hasta su retiro de la región en Diciembre de este año”.

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • KA SRAKIZUAM KIMUN KA KUIFICHE, un libro que plasma las tradiciones de la comunidad de Malal Kawello