Mapuches critican a empresa hidroeléctrica por dividir a comunidades

12 Octubre 2011

Por medio de una manifestación en el centro de Osorno, el grupo de apoyo a las comunidades en conflicto del río Pilmaiquén, mostraron su descontento con la empresa Pilmaiquén S.A., que utilizaría comuneros mapuches para defender sus intereses.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Una manifestación pequeña pero con un mensaje claro, realizaron este 12 octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América, los integrantes del grupo de apoyo a las comunidades en conflicto del río Pilmaiquén, en Osorno.

Cerca de 12 personas llegaron hasta la Plazuela Yungay de esta ciudad para manifestar su descontento como "nación mapuche", ante la "celebración" de la invasión y exterminio de los pueblos orginarios en el continente americano, y que hoy continúa por medio de la construcción de megaproyectos hidroeléctricos, forestales y mineros, de propiedad de trasnacionales.

En lo puntual, en la región de Los Ríos, provincia del Ranco, 20 comunidades se verán afectadas por la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, que acabarán con tierras ancestrales e inundarán espacio sagrado para esas comunidades.

"En el sector de Maihue Carimallin se encuentra el ngen mapu kintuante, protector de las comunidades mapuche del sector, las cuales hacen rogativas y piden permiso al ngen mapu", indicó la vocera del grupo de apoyo, Georgina Elgueta Huinao agregando que ir en contra de sus tradiciones "pasaría a llevar nuestro ser mapuche, toda nuestra religiosidad y creencias".

A ello añadieron que la empresa Pilmaiquén S.A. está llevando a cabo un proceso de compra de predios a lugareños mapuche y no mapuche, con lo cual están dividiendo a las comunidades y enfrentándolas, además de propiciar la violencia al hacer ingresar a efectivos de Carabineros al sector.