Nueva Constitución

13:01 -

A través de las herramientas de Social Listening se recolectaron datos que representan las impresiones de los chilenos en redes sociales durante enero 2020 de cara a la consulta de este año.

18:58 -

Con 40 votos a favor y 0 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el proyecto que permite establecer cuotas de género para asegurar la participación de mujeres en la redacción de la nueva Carta Magna.

10:38 -

La proposición establecía minutos de campaña autónomos para este tipo de organizaciones, sin embargo, fue descartada por 7 votos en contra y 4 a favor. 

15:30 -

El Jefe de Estado hizo un llamado a la participación ciudadana.

17:45 -

Con 38 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, la Cámara Alta aprobó en general la modificación al Capítulo XV de la Constitución y ahora sólo falta su promulgación para que el plebiscito del 26 de abril de 2020 sea un hecho.

12:13 -

No obstante, continuará en evaluación una posible nueva consulta que tenga un enfoque vinculado a descentralización y distribución de recursos en diferentes comunas.

07:15 -

Tras una larga jornada de negociaciones, el presidente del Senado dio a conocer del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para la creación de una nueva carta fundamental, y que considera la consulta por el mecanismo para hacerlo y también un plebiscito ratificatorio.

22:58 -

La decisión fue adoptada luego de una reunión del consejo directivo en que se evaluó el tema.

22:58 -

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron sus posiciones. El peak se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

22:28 -

Además, aseguró que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra todas aquellas personas que hayan incitado, participado o promovido la comisión de delitos que hemos conocido durante la jornada.